Inicio Noticias Andrew Michelmore: “Las Bambas nos pondrá entre los tres más grandes productores en el 2017”

Andrew Michelmore: “Las Bambas nos pondrá entre los tres más grandes productores en el 2017”

8 minuto leer

Andrew Gordon Michelmore, presidente de MMG.
Andrew Gordon Michelmore, presidente de MMG.

La empresa china MMG evalúa cuánto dinero y tiempo le costará terminar el proyecto cuprífero en Apurímac. En una entrevista con Bloomberg revela sus planes.

ENTREVISTA
Andrew Michelmore, CEO & Director Ejecutivo de MMG.

Se comenta que MMG está pagando bastante dinero por Las Bambas, pero se trata de un activo de alta calidad. ¿Qué le diría a aquellos que dicen que quizá están pagando un precio alto?
Después de ocho meses de debido proceso, tenemos una buena sensación sobre esta gran operación de larga vida y bajo costo que producirá 400,000 toneladas de cobre al año y que nos pondrá entre los tres más grandes productores en el 2017. Al tener la mina una vida útil de 20 años y teniendo en cuenta su potencial y la relativa pequeña porción de área explorada, la pregunta es ¿cómo poner valor a esa larga vida? Nosotros esperamos recuperar nuestra inversión en siete años, entonces la pregunta ahora es cuánto nos quedará después de siete años, ¿cómo ponemos una cifra a eso? Todo lo que puedo decir es que hemos hecho nuestros pronósticos y pensamos que esta transacción no ha sido una ganga. Con Glencore hemos acordado un precio que es justo para ellos y para nosotros.

¿Por qué la transacción demoró ocho meses? ¿Cuál fue el punto contencioso que hizo demorar tanto esta operación?
Obviamente Glencore tenía su punto de vista sobre el valor de la mina y nosotros también teníamos nuestra opinión, e hicimos nuestro trabajo de investigación teniendo en cuenta que la construcción de la mina estaba completa en un 56% al momento de la negociación. Hay mucho por concluir en este proyecto y tanto Glencore como nosotros creíamos que había riesgos sobre la culminación y la puesta en marcha. La pregunta nuevamente era ¿cómo poner un valor a esos riesgos? De eso se trataron las negociaciones.

¿El plan de iniciar operaciones en el 2015 sigue en marcha?
Tenemos nuestro punto de vista con respecto a cuánto dinero nos costará terminar la mina y sobre el tiempo que eso nos tomará. Tenemos unos meses para completar la transacción y en ese tiempo estaremos en la zona y cerca de la construcción para tener una mejor idea de cuánto dinero y tiempo tomará.

Sabemos que detrás de esta operación está la gigante industria de China, ¿cómo ve la demanda de cobre en los próximos dos o tres años? ¿Cree que se mantendrá?
La demanda en China es aún constante, quizás no llega ni a la mitad de lo que se ha visto en los últimos años, pero todavía hay 600 millones de personas en China que viven con US$ 600 al año y sabemos que el gobierno chino está enfocado en brindar a esas personas acceso a viviendas y trabajo, y para hacer posible esta infraestructura se necesita cobre. Nosotros también producimos zinc y este material también será necesario. Nos sentimos a gusto en el tema de la demanda, creo que la pregunta que el mercado se está haciendo es sobre el suministro; con todos los proyectos que surgen, algunos no consiguen el financiamiento necesario y otros no alcanzan el nivel de producción que se estimó en un principio.

Hay interés en cinturones mineros de Sudamérica

Andrew Michelmore, Ceo de MMG (filial externa de China Minmetals), indicó que el interés por el Perú viene de hace mucho tiempo. “Hemos estado observando de cerca el proyecto y esta experiencia nos ha permitido tener una mejor idea de cómo operar en el Perú”, dijo.

Explicó que los temas de preocupación son los mismos que han estado relacionados a las comunidades locales y al trabajo que se ha desarrollado con ellas. “Perú tiene abundantes recursos naturales en todo su territorio, y en base a nuestro trabajo de investigación en el sur del país, donde se ubica Las Bambas, y nuestra interacción con grupos locales, nos sentimos muy a gusto de estar en el Perú”, señaló. Agregó que la empresa está interesada en los cinturones mineros en Sudamérica, es decir, proyectos que atraviesan varios países.

EL DATO

Luego de Chinalco

China. La compra de Las Bambas es la adquisición más grande de China de un activo minero en el extranjero luego de que la estatal Aluminum Corp, comprara parte de Rio Tinto, según Dealogic.

HOJA DE VIDA

Edad: 61 años.
Estudios: Licenciado en Ingeniería Química.
Cargos anteriores: Ex Ceo de Zinifex, OZ Minerals, WMCResources. 30 años de experiencia en minerales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…