Inicio Minería Anglo American: Agua para Chile e interés en Quellaveco

Anglo American: Agua para Chile e interés en Quellaveco

5 minuto leer
Hennie Faul.
Hennie Faul.

La minera global Anglo American está analizando opciones para enfrentar los problemas de la disponibilidad de agua para las operaciones de su yacimiento estrella Los Bronces en Chile, dijo a Reuters el jefe de cobre de la firma, Hennie Faul.

Anglo American incorporó en sus estimaciones de producción para este año las restricciones en el suministro del recurso, aunque no tiene planes inmediatos de aplicar tecnologías como el agua desalinizada.

“Estamos recirculando el 80% del agua (…). También estamos viendo la opción de usar agua industrial en vez de agua fresca de los ríos”, dijo Faul en una entrevista en el marco del foro mundial de cobre CESCO/CRU en Santiago.

“Hemos estado aplicando medidas de mitigación anticipando que vamos a tener algunos años más secos y algunos más húmedos. Y sin duda este ha sido el más seco que hemos visto en décadas en Chile y lo contemplamos en nuestro presupuesto”, agregó.

Faul dijo que una planta desalinizadora es una de las opciones de largo plazo que evalúan para la mina.

El ejecutivo dijo que la empresa mantiene su objetivo total de producción de cobre entre 720,000 y 750,000 toneladas anuales.

Además afirmó que la empresa no tiene planes de salir de su participación en Los Bronces, en medio de su evaluación de dejar algunos activos en el país sudamericano.

“Nosotros no comentamos rumores de mercado, sin embargo, quiero reiterar que Anglo mantiene su posición de permanecer en Chile y mantendremos nuestra participación en Los Bronces. No hay ninguna intención de vender”, afirmó.

Sin embargo, explicó que está en discusiones con sus socios en su unidad Sur sobre el futuro de la mina El Soldado y la fundición Chagres, cuya decisión debería tomarse en el segundo o tercer trimestre.

La estatal chilena Codelco y la japonesa Mitsubishi tienen participaciones en la filial Sur de la minera.

Mantiene Interés en Quellaveco

Por otra parte, Faul señaló que sondea el mercado para la eventual venta de sus minas Mantoverde y Mantos Blancos, en el norte de Chile, y aunque el proceso se encuentra en una etapa inicial, ha despertado interés.

Además destacó que la empresa sigue interesada en el desarrollo del proyecto Quellaveco en Perú y está avanzando en el estudio de factibilidad para entregar una actualización al directorio este año, mientras analiza si incluir mayor participación externa.

Faul explicó que como primera opción se vería si su actual socio en el proyecto, Mitsubishi, pudiera elevar su participación actualmente del 18%, antes que hablar con otras firmas.

“Primero discutiremos esto con ellos antes de buscar sinergias con otros socios”, explicó.

El proyecto cuprífero de más de 3,000 millones de dólares produciría unas 225,000 toneladas anuales.

Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *