Inicio Minería Anglo American desembolsa S/.32 millones para obra pero autoridades la retrasan

Anglo American desembolsa S/.32 millones para obra pero autoridades la retrasan

4 minuto leer
(Foto: Correo)
(Foto: Correo)

Moquegua: Demoran obra de trasvase de ríos Chilota y Chincune

Proyecto lo financia Anglo American por acuerdo de la mesa de diálogo de 2012; pero el Proyecto Especial pasto Grande no entrega el terreno a la contratista para su ejecución.

Moquegua – La obra de trasvase de los ríos Chilota Chincune al canal Pasto Grande que financiará la minera Anglo American por acuerdo de la mesa de diálogo de 2012, aún no inicia.

El contrato de obra entre el Gobierno Regional de Moquegua y el Consorcio Obrainsa Astaldi,que ejecutará el proyecto, se firmó el 19 de diciembre de 2014. El documento cita que a los 30 días se debían iniciar los trabajos.

No obstante, la traba que demora el inicio de trabajos se debe a que el Proyecto Especial Pasto Grande no entrega aún el terreno a la contratista.

El apoderado del Fondo de Desarrollo Moquegua, Galo Vargas Cuadros indicó que esta situación frena la ejecución del proyecto considerado vital para la irrigación de Lomas de Ilo.

La minera ya abonó 32 millones de soles en la cuenta de fideicomiso del Fondo Social para iniciar la obra. Empero, la contratista no puede disponer del dinero porque al interior del Fondo que tiene como miembros al nuevo presidente regional Jaime Rodríguez, y los tres alcaldes provinciales, no se designó al nuevo apoderado encargado de autorizar el retiro.

El jueves 29 de enero, el Consejo del Fondo Social debía sesionar, pero el titular de la Región no convocó la reunión.

Vargas pidió a las nuevas autoridades no generar desconfianza en el inversor sino acelerar el inicio de la obra. “Es un proyecto que nació en una mesa de diálogo entre Anglo American, Estado y sociedad civil, no debe politizarse”, dijo.

En tanto, un área de 21 hectáreas de terreno de la obra de trasvase de ríos pertenece a Remigio Pineda. El poblador llegó a acuerdos previos con la anterior gestión regional para no afectar la obra estratégica. El gerente del Proyecto Especial, Wildor Ferrel dijo que analizan el tema.

El Fondo de Desarrollo Moquegua se creó por acuerdo de la mesa de diálogo con Anglo American que aportará mil millones de soles. La obra de trasvase de ríos cuesta 96 millones de soles y es un adelanto del fondo.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern financia obra vial por S/127 mllns.

La carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca fue inaugurada ayer en el distrito de Ilabaya por el…