Inicio Noticias Anglo American pospone hasta 2015 decisión sobre Quellaveco

Anglo American pospone hasta 2015 decisión sobre Quellaveco

11 minuto leer
270

Mark Cutifani

—Sucedió lo que algunos analistas temían, que la empresa no estaba lista para iniciar la construcción de la mina de cobre. Ahora se tomará dos años más para reformular el proyecto.

Anglo American anunció que no tomará la decisión de explotar el yacimiento cuprífero de Quellaveco, ubicado en Moquegua, hasta el año 2015, postergando de esta manera por dos años tal decisión.

También anunció que ha reformulado el proyecto para tener una producción anual de 281 mil toneladas de cobre por año, es decir, casi 25% más que las 225 mil toneladas previstas inicialmente.

Señaló que estuvo realizando una revisión interna de su cartera de proyectos, lo que incluye Quellaveco, y concluyó que es necesario reformular dicho proyecto de manera que cumpla con las exigencias de creación de valor de la compañía.

Por este motivo, hará una actualización de factibilidad del proyecto, lo que podría tomarle 18 meses, dados los cambios que se han identificado y que apuntan a generar un sólido caso de negocio que satisfaga los intereses de todos los involucrados.

Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata, tiene como propietarios a la anglo-sudafricana Anglo American, con el 81.9% de participación, y a la japonesa Mitsubishi con el 18.1%.

Inicialmente tenían previsto invertir US$ 3,300 millones en el desarrollo del proyecto, pero todavía no se conoce cuál será el nuevo monto. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) esperaba que entrara en producción en el 2016.

La empresa también aseguró que continuará con sus compromisos sociales y comunitarios y seguirá invirtiendo en la construcción de las obras tempranas necesarias.

Proyecto-Quellaveco

Positivo

“Nos comunicaron que el proyecto será redimensionado. Por lo tanto, se revisará su estudio de factibilidad, pero para positivo, porque también puede ser mucho más competitivo si tiene un mayor tamaño”, manifestó el titular del MEM, Jorge Merino, sobre la anunciada postergación.

Subrayó que Quellaveco es muy atractivo porque Anglo American le aseguró que está en el ranking N° 1 de sus proyectos, pues la minera se encuentra en un proceso de reestructuración del portafolio de sus inversiones globales.

Previsto
Lo cierto es que la noticia no sorprendió a algunos analistas del sector minero, quienes consideraron que la decisión de Quellaveco se veía venir.

“La empresa tuvo problemas a nivel global en el 2102, hubo una inversión en Brasil en la que no les fue bien y eso ha hecho que empiece a analizar los proyectos grandes que tenía. Seguramente resultó que era mejor ampliar Quellaveco desde su construcción”, afirmó la analista senior de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Por su parte, el socio de Ernst & Young (EY), Marco Antonio Zaldívar, señaló que era difícil que en este escenario, con precios más bajos de los metales, alguna empresa se comprometiera a una inversión tan grande.

“Se esperaba esta decisión, Quellaveco no es una operación sencilla, implica mucho dinero y hoy los proyectos mineros grandes son revisados varias veces”, comentó.

Subrayó que no se ve en el mundo aprobaciones para empezar proyectos importantes, y hubiera sido algo inusual que Anglo American apruebe la entrada de Quellaveco si no se ve con claridad cómo se comportarán los precios de los metales en los próximos años.

Perspectivas

Igualmente, los analistas opinaron que nada garantiza que la decisión que Anglo American postergó para dentro de dos años vaya a ser positiva.

“Ni siquiera es 100% seguro que el proyecto se apruebe en el 2015. Lo único seguro es que la empresa no discutirá su aprobación hasta ese año y que están evaluando ampliarlo hasta en 25%, podría ser más o menos, los detalles tampoco se conocen”, reconoció Manchego.

Agregó que el hecho que se haya estado retrasando este proyecto, que estaba listo desde mediados del presente año, ha sido negativo. Pero lo bueno es que se trata de un proyecto puntual que no va a contagiar a otros proyectos.

“Probablemente no veamos a Quellaveco produciendo antes del 2018, quizá el 2019. Tampoco es la idea que todos aumenten la producción al mismo tiempo porque podría haber un exceso de oferta que afecte los precios”, indicó Zaldívar.

 

OTROSÍ DIGO

¿Podría buscar un socio para la mina?
Rumores. Quellaveco se ubica entre las minas Cuajone y Toquepala de Southern, y podrían tener sinergias que serían beneficiosas, un joint venture es una posibilidad porque no hemos escuchado algo sobre eso de ambas empresas, dice Erika Manchego. Por su parte, Marco Antonio Zaldívar señala que un asociación sería ideal, pero Southern está abocada a Tía María y la ampliación de Toquepala.

Empresa no descarta venta de activos

(Reuters) Anglo American dijo que su reestructuración es esencial pero tomará años, sin grandes ventas de activos a la vista y con condiciones adversas que se extenderán al 2014, en momentos en que comienza a revisar el desempeño de algunas minas clave.
En julio pasado, el CEO de la empresa, Mark Cutifani, quien recientemente había asumido el cargo calificó el desempeño del grupo como “inaceptablemente malo”.

En la víspera, anunció en Londres que incluso se mejorará el desempeño de media decena de activos reservados para su potencial venta antes de que se tome una decisión.

“Son cosas esenciales, pueden ser alcanzadas”, dijo del plan de la compañía de impulsar el desempeño, un proyecto mayormente operacional que espera rinda frutos en el 2015 y 2016.

Analistas e inversores han especulado por mucho tiempo sobre el futuro de los activos de Anglo American, incluyendo su atribulada unidad Anglo American Platinum y una participación mayoritaria en la mina de diamante De Beers.

“Todas las opciones siguen en la mesa. Tenemos un poco de trabajo que hacer y luego podemos decidir si estos activos encajan en la cartera. Lo que no haremos será salir y vender activos sólo por venderlos “, manifestó Cutifani.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Indecopi y Osinergmin suscriben convenio marco de cooperación interinstitucional

ProActivo El convenio permitirá un intercambio de información de manera ágil y oportuna,  …