Inicio Economía Anglo American revela detalles del acuerdo en Quellaveco

Anglo American revela detalles del acuerdo en Quellaveco

8 minuto leer
Eduardo Serpa, gerente de proyectos de Anglo American.
Eduardo Serpa, gerente de proyectos de Anglo American.

El gerente de proyectos de Anglo American, Eduardo Serpa brindó los detalles para obtener la licencia social en el proyecto Quellaveco. El ejecutivo resaltó los 18 meses de conversaciones con representantes de los gobiernos nacional, regional y de la sociedad civil. Asimismo que su representada trabajó con transparencia en la información y que en el proceso contaron con un equipo multidisciplinario.

El ejecutivo recordó que Anglo American tiene Quellaveco desde su privatización en 1992, y que logró la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el 2000. “Estábamos listos para comenzar las operaciones del proyecto, pero tuvo que posponerse, debido a que el esquema de abastecimiento de agua subterránea, considerado en el EIA, originó la preocupación de parte de la población”, refirió.

Por ello -explicó- evaluaron otras alternativas y en el 2008 pasó de aguas subterráneas a superficiales, para abastecer a la operación, modificando el EIA.

“Llegamos a un acuerdo con el gobierno regional de utilizar las aguas reservadas para la agricultura, ya que no eran usadas desde hace 20 años, por el alto costo para bombearla hacia la cuenca del río Moquegua”, agregó.

Manifestó que aunque parecía la solución definitiva quedó paralizada, pues el 2010 -en el marco de la campaña de elecciones regionales- el tema volvió a discutirse generando controversias.

En marzo de 2011 se instala la mesa de diálogo de Quellaveco con la participación del gobierno regional, ministerio de Energía y Minas, los actores sociales, frentes de defensa, comunidades campesinas, comisiones de regantes, los municipios provinciales y distritales del entorno del proyecto, colegios profesionales y la Defensoría del Pueblo. “Desde entonces tuvimos 22 sesiones con una agenda fija sobre lo que se iba a tratar y qué se buscaba, y con la prensa presente”, subrayó.

Abastecimiento de agua

Serpa puntualizó que la agenda involucraba los temas de agua, medioambiente y responsabilidad social.

En el tema del agua, evaluaron y revisaron el esquema de abastecimiento hídrico propuesto por el proyecto minero, pero se estableció que el agua estaba reservada para la agricultura, pese a lo costoso que es traerla hacia Moquegua.

“Se analizó la data hidrológica de la subcuenca del Río Vizcachas donde estaba nuestra presa inicial, proyectada para 28 millones de metros cúbicos y se planteó una alternativa con el uso de las aguas excedentes del Río Tambo, que descarga al mar casi 600 millones de metros cúbicos al año”, detalló. Citó que la idea es capturar esa agua de exceso y ponerla a disposición de la operación y de la comunidad y por ello, la presa de 28 millones de metros cúbicos subirá su capacidad a 60 millones para almacenar el exceso de agua.

Medio ambiente

Serpa reconoció que la preocupación de la población, es que el yacimiento involucra directamente al Río Asana, cuyas aguas es necesario preservar en calidad y cantidad. Por ello el río será desviado a través de un túnel de 7.8 kilómetros.

“La capacidad de este túnel tiene que ser de unos 182 metros cúbicos por segundo y diseñado para manejar la lluvia de la zona, y que asegure que el agua que discurre por el Río Asana no entre en contacto con la operación minera”, indicó.

Otra preocupación, es qué pasará cuando la mina termine su operación de 30 años, para lo cual hay que hacer un túnel adicional y llevar el agua río abajo, “bypaseando” el depósito de material estéril, que quedará ahí a perpetuidad, según apuntó.

“El compromiso de la compañía es retornar parte del depósito de material estéril en el cauce de río Asana hacia un tajo, haciendo la restauración del cauce”, anotó.

Millones en Responsabilidad Social

Asimismo, el ejecutivo pormenorizó que los 1.000 millones de soles que se destinarán a Responsabilidad Social, serán repartidos en dos partes: 350 millones en la etapa de construcción y los 650 millones restantes en operación, “que corresponden a desembolsos anuales de 22 millones de soles, que son un 20% adicional fuera de las regalías, y es parte de un fondo de desarrollo, administrado por una asociación sin fines de lucro”.

Detalló que con los S/. 350 millones, de la etapa de construcción, se proveerá de agua adicional a Moquegua y otras obras sociales asumidas por Anglo American.

Precisó que de esa cifra, S/.100 millones serán para fortalecer la presa Vizcachas, capacitación de personal para ser calificado y contratado, S/. 200 millones en tuberías para bombear agua a Moquegua y represamiento de río Asana, y S/ 50 millones para las tres provincias del entorno.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…