(Foto: Telegraph)

(Foto: Telegraph)

Anglo American venderá dos minas chilenas de cobre a la firma de inversión Audley Capital en una operación por US$300 millones, dijo la minera este lunes, en momentos en que busca bajar el endeudamiento en su hoja de balance para combatir un retroceso global en los precios de las materias primas.

 Orion Mine Finance Group es el principal coinversor de Audley en las minas a tajo abierto Mantos Blancos y Mantoverde. El acuerdo incluye pagos futuros condicionales que podrían aumentar el eventual precio en 200 millones de dólares, dijo Anglo American.

La inversión de Audley Capital fue llevada por John Mackenzie, ex presidente ejecutivo del negocio de cobre de Anglo American.

Los potenciales pagos subsecuentes dependerán del precio del cobre y también de si los nuevos inversores deciden extender la vida de la mina Mantoverde.

Tras la revisión del 2014, Anglo decidió poner en venta ambas minas, así como el depósito El Soldado y la fundición Chagres, que en conjunto alcanzan un valor de hasta 1.000 millones de dólares.

Ante la caída del precio del cobre, fuentes dijeron a Reuters que un acuerdo que involucre sólo a Mantos Blancos y Mantoverde podría alcanzar un valor inferior a los US$500 millones de dólares, pese a atraer el interés de Glencore y X2, el vehículo de inversión liderado por el ex presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

“La venta de nuestros activos de cobre Norte al consorcio Audley representa un buen resultado para Anglo American, tanto en términos de valor inicial alcanzado, la potencial tendencia alcista dirigida al precio del cobre y la continua entrega de nuestro programa de venta de activos”, dijo Mark Cutifani, director ejecutivo de Anglo American.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó el lunes mínimos desde julio del 2009, después que los mercados fueron sacudidos por las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China.

Reuters