Hennie Faul (Foto: Estrategia)

Hennie Faul, Hennie Faul, presidente de la división cobre de Anglo American (Foto: Estrategia)

Anglo American suspendió sus estudios de prefactibilidad en el proyecto de cobre Michiquillay, ubicado en la región Cajamarca al norte de Perú, en espera de evaluar las opciones de la mina y, paralelamente llegó a un acuerdo con el gobierno peruano el 2013 a fin de suspender temporalmente los pagos que realiza por la compra de este activo.

“En 2013, tras una revisión del estudio conceptual, el Grupo decidió no avanzar en el estudio de prefactibilidad y se comprometió con el gobierno peruano acordar la suspensión temporal de los pagos de la adquisición en tanto se revisa plenamente el estudio conceptual”, precisó la minera en su informe anual.

Indicó que los costos capitalizados hasta el momento en Michquillaty ascienden a USD 337 millones, recursos que la empresa considera no recuperables.

“Estamos evaluando nuestras opciones, en términos de si deberíamos o no salir de Michiquillay; hay implicancias para nosotros si nos mantenemos en esa opción (en Michiquillay) desde un punto de vista del capital que necesitaríamos gastar y si nosotros vemos valor en realizarlo”, afirmó hoy en Santiago de Chile el presidente ejecutivo de cobre la empresa, Hennie Faul.

Faul dijo que otra opción a considerar sería la inclusión de socios en Michiquillay,cuya inversión inicial se estimó en US$1.000 millones hace algunos años atrás.

Michiquillay se ubica en una región que se opone a la actividad minera y cuyas autoridades lograron hace poco más de 2 años que se paralice el proyecto Conga de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

El proyecto fue adquirido en el 2007, cuando Anglo American se comprometió a pagar por él US$403 millones.

economiaynegocios.cl