Inicio Noticias ANGR destaca descenso de conflictos sociales en últimos dos años

ANGR destaca descenso de conflictos sociales en últimos dos años

5 minuto leer

Debido a mayores herramientas de diálogo, señala Alonso Navarro

(Foto:Andina)
(Foto:Andina)

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, destacó hoy el descenso de los conflictos sociales en los dos últimos años en el país, debido a las herramientas de diálogo y la madurez que muestran las partes.

“Siento que ha bajado la conflictividad social, al menos en la experiencia de Ica siento que los conflictos son manejables con herramientas que antes no eran aprovechadas y sobre todo por la madurez de las partes que se sientan a dialogar”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, destacó el papel que juega la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para apoyar en la resolución de los conflictos que se producen en el país por diversos motivos

“Esta oficina que cumple dos años hoy día, y que anteriormente tenía otro nombre y que se reformuló, sirve como una especie de articulador de diálogo”, subrayó.

Según las estadísticas dela ONDS, el número de conflictos disminuyó en 55 casos en los últimos dos años, al pasar de 72 (julio de 2012) a 39 (julio de 2014).

Sin embargo, Navarro denotó que aún “falta mucho por hacer” para reducir más los conflictos sociales que se producen en el interior del país por intereses limítrofes, económicos, y culturales, entre otros.

“Obviamente siempre existen los puntos radicales como pueden ser las paralizaciones, las huelgas, en donde igual exhortamos a ambas partes a realizar el mayor de los esfuerzos”, dijo.

De otro lado, advirtió que los conflictos asociados a los proyectos mineros o de otra actividad económica al interior del país, en algunos casos surgen por un afán económico y en otros en una coyuntura electoral con “un afán de llamar la atención”.

“Esperemos que no mezclen un tema con el otro, porque el bloquear un proyecto de inversión simplemente por temas políticos de llamar la atención es quitarle tal vez en muchos casos las fuentes de trabajo y desarrollo a un pueblo”, dijo.

Por ello, señaló si se oponen por algún motivo a los proyectos de inversión minera, “que sea con argumentos técnicos” y busquen el diálogo para la solución, tal como se logró en Moquegua, donde autoridades, comunidades y empresa trabajaron conjuntamente un plan de desarrollo.

“Es un reto grande para el Perú resolver este tipo de conflictos y en la medida que sepamos dos cosas, dialogar y capacidad de renunciar a los intereses de grupo, realmente tendremos un país mucho más armonioso”, indicó.

Navarro participó esta mañana en el II Foro Internacional por el Diálogo y el Desarrollo, que reúne en Lima a funcionarios y representantes de diversos países como Australia, Brasil, México, Guatemala, Uruguay, evento organizado por la ONDS para intercambiar experiencias en resolución de conflictos sociales.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ONDS intervino en 169 conflictos sociales en noviembre

  La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Mi…