Inicio Minería Antamina mantiene y reafirma su voluntad de diálogo

Antamina mantiene y reafirma su voluntad de diálogo

5 minuto leer

convenio-colectivo-antamina

ul>

  • Convenio Colectivo vigente con el Sindicato concluye recién en julio de este año.

En estos días se han hecho algunas afirmaciones referidas a que en Antamina no existe una política de puertas abiertas o de propósito de diálogo. Esto no es cierto, Antamina mantiene canales de comunicación constantes con sus trabajadores y con las organizaciones sindicales que los representan. Tenemos reuniones del Comité Paritario Sindicato – Empresa de acuerdo a nuestro convenio colectivo vigente y con el Comité Paritario de Salud y Seguridad Industrial creado por ley. De la misma manera, se mantienen reuniones en cualquier momento que los trabajadores lo requieran. El Convenio Colectivo se encuentra en plena vigencia y recién vence en julio de este año.

Las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de Antamina (SUTRACOMASA) deben comenzar más adelante; al margen de esto, es importante que se sepa que los asuntos de interés de los trabajadores se exponen y discuten en el mencionado Comité Paritario, en el que participan representantes de los trabajadores y de la empresa.

De la misma manera, no es correcto afirmar que en Antamina existan acciones anti sindicales o anti laborales. Para entenderlo basta hacer algunas precisiones. No se puede decir que la finalización de un contrato a plazo fijo es un despido. Aquí no debe haber lugar a confusión alguna. Un contrato tiene fecha de término; y cuando llega esa fecha, la relación laboral culmina.

La paralización del año pasado, declarada improcedente e ilegal por la autoridad laboral, hizo que algunas personas hicieran o afirmaran cosas ajenas a la verdad, al respeto y los valores que se comparten en Antamina. Por otro lado, algunos trabajadores han cometido faltas graves, que constituyen causa justa de despido. Esto hizo que nuestra organización ejerza su derecho a defensa en el marco de la ley y las normas establecidas. Estas acciones están en manos de la justicia. Respetamos y respetaremos la decisión que se tome, sea cual fuere su resultado.

A la fecha, se han firmado cuatro convenios colectivos cada uno por tres años, de común acuerdo y sin necesidad de paralizaciones. Esperamos que la actual dirigencia sindical entienda que estos ejemplares acuerdos del pasado son reflejo de una tradición de diálogo, respeto y transparencia, en busca de acuerdos en los que nunca existieron agendas ajenas a los asuntos laborales.

El diálogo en el marco de la nueva negociación sindical aún no se inicia. Sin duda, será un proceso de importancia que se desarrollará teniendo como marco un año difícil para la minería, que enfrenta un mercado inestable y de precios bajos; y que se convierte en un enorme reto para Antamina, que busca alcanzar mayor eficiencia a nivel productivo y financiero.

Yanacancha, 24 de marzo del 2015

Compañía Minera Antamina
Oficina de Comunicaciones

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina con viceministerio de gobernanza territorial para concretar hospital en Huánuco

ProActivo El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Min…