Inicio Minería Antamina reanudará sus operaciones la próxima semana tras huelga de trabajadores

Antamina reanudará sus operaciones la próxima semana tras huelga de trabajadores

5 minuto leer

sutracomasa

Antamina pondrá fin a un plan de contingencia destinado a mantener sus plantas en funcionamiento durante la huelga que comenzó el 9 de noviembre, dijo la empresa.

(Bloomberg).- Las operaciones en la mina de cobre y zinc Antamina de BHP Billiton y Glencore retornarán a la normalidad la próxima semana tras la culminación de una huelga de trabajadores que duró tres semanas, dijo hoy la empresa operadora.

De este modo, Antamina pondrá fin a un plan de contingencia destinado a mantener sus plantas en funcionamiento durante la huelga que comenzó el 9 de noviembre, dijo hoy la empresa en una respuesta a preguntas por correo electrónico.

Más trabajadores están reanudando sus labores luego de que la protesta fuera declarada improcedente, dijo la empresa. Los trabajadores en huelga se perderán un bono en diciembre.

El mayor productor de cobre y zinc de Perú envió 45,000 toneladas métricas de cobre contenido en concentrados a Asia el 14 de noviembre y mantiene su meta de producción anual.

Con la mediación del Gobierno, el sindicato de trabajadores de Antamina asistió a una reunión en Lima para poner fin a la huelga en protesta por la disminución de los pagos de bonos debido a una menor calidad del mineral, dijo el líder sindical Jorge Juárez el 19 de noviembre.

En ese entonces, Juárez anunció que la huelga continuaría por tiempo indefinido hasta que se alcance un acuerdo. El líder sindical hoy no respondió de inmediato a una solicitud por comentarios.

BHP y Glencore poseen cada una un 33.75% de la mina, mientras que Teck Resources Ltd. es propietaria de un 22.5% y Mitsubishi Corp. tiene el 10%.

[divider]

Los trabajadores de Antamina culminarían su huelga a más tardar este domingo

El sindicato de trabajadores de la minera adelantó, sin embargo, que se encuentra alistando una nueva protesta que empezaría el 10 de diciembre.

La actual medida de fuerza, que comenzó el 10 de noviembre, fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo. Ante ello, los trabajadores presentaron un recurso de reconsideración, a fin de poder seguir con sus protestas.

“Esperamos respuesta de un recurso que habíamos planteado a la autoridad de trabajo en torno a la huelga, para decidir cuándo retornar a las faenas; en todo caso sería a más tardar el domingo”, dijo a Reuters el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez.

Los trabajadores demandan mejoras en las condiciones de trabajo y una mayor participación en las ganancias de la empresa. “El nuevo plazo de huelga lo presentaríamos la próxima semana a las autoridades y a la empresa”, afirmó Juárez.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…