Inicio Institucional Antamina: Se realizó Primer Encuentro de Productores de Melocotón en la provincia de Huaral  

Antamina: Se realizó Primer Encuentro de Productores de Melocotón en la provincia de Huaral  

5 minuto leer
103

Pasantia en Huaral

  • Participaron productores melocotoneros del Valle Fortaleza, el evento agrícola  se realizó en la localidad de Palpa.
  • También se realizaron talleres y visitas a campos frutícolas de melocotón y a las instalaciones de INIA Donoso.

Los productores de melocotón pertenecientes a la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza (Coavaf), que agrupa a los agricultores de los distritos de Antonio Raymodi, Cajacay, Marca y Huayllacayán, provincia de Bolognesi, participaron del “Primer Encuentro de Productores de Melocotón de los valles Fortaleza, Callejón de Huaylas y Huaral”, que se realizó en la localidad de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima.

Este evento tuvo como finalidad promover la unión de los productores de melocotón  a través de la conformación de una Red, con el objeto de mejorar el acceso a los mercados regionales y lograr su posicionamiento a futuro en el mercado nacional e internacional.

Así como también, valoraron la producción del melocotón  como una alternativa económica viable y sostenible para pequeños y medianos productores de las cooperativas agrarias de las regiones Áncash y Lima. Además de intercambiar experiencias entre las organizaciones e instituciones inmersas en la producción del cultivo del melocotón.

Durante los talleres que compartieron los productores, se hizo mención que durante los últimos cinco años la producción de melocotón en el Perú se ha desarrollado considerablemente, logrando incrementos en la productividad, que van desde 12.5 toneladas por hectárea a 25 toneladas por hectárea en algunas zonas del país, y en la mejora de la calidad de fruta de 30 a 60% en la categoría primera.

Asimismo, la intervención que se realiza en el Valle Fortaleza, en el marco del proyecto “Desarrollo de la competitividad de la cadena de valor del cultivo de melocotón”, cuenta con el financiamiento de Socodevi y Compañía Minera Antamina, siendo ejecutado por Cedepas Norte; quienes a través de la implementación de estrategias enmarcan el mejoramiento productivo, fortalecimiento organizacional y la gestión comercial, habiendo impulsado la conformación de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza.

En la pasantía también estuvieron presentes el presidente y el gerente de la Coavaf, Flavio Aguirre y Quinn Trinidad, respectivamente; además del burgomaestre de Antonio Raymondi, Vicente Nina Solano, representantes de Socodevi y Cedepas Norte, así como también un representante de Antamina.

Los productores a su vez tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y laboratorios del Instituto de Innovación Agraria (INIA Donoso), quienes fueron atendidos por el Ing. Wálter Salvador Marcelo, director de la Estación Experimental Agraria. Al concluir el evento los productores del Valle Fortaleza regresaron fortalecidos por los conocimientos adquiridos, y manifestaron que lo pondrán en práctica en sus respectivas parcelas melocotoneros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…