Inicio Minería Antamina: Terminó la huelga

Antamina: Terminó la huelga

10 minuto leer

antamina

Trabajadores de mayor mina de cobre de Perú terminan huelga y retomarán labores el lunes

LIMA (Reuters) – Los trabajadores de la minera Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, terminaron una huelga de dos días y retomarán sus labores el lunes, dijo el sábado la firma en un comunicado.

Antamina informó que los trabajadores decidieron en una asamblea finalizar su paralización, luego que las autoridades de trabajo declararon improcedente la huelga en única instancia.

Esta era la segunda huelga que enfrentaba la compañía en un mes, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

La primera duró casi 20 días y culminó el 30 de noviembre y según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la autoridad de trabajo ratificó que era ilegal.

Representantes del sindicato de trabajadores no estuvieron disponibles a llamadas de Reuters, pero Antamina envió a Reuters una copia de la carta del secretario general del sindicato Jorge Juárez, quien informa a la empresa su decisión de terminar la huelga.

“Comunicamos la decisión de nuestra asamblea de trabajadores de proceder a retornar a labores en las respectivas guardias, turnos y horarios de trabajo vigentes (…), produciéndose la reincorporación a partir de las 07:00 horas del día lunes 15 de Diciembre”, señaló Juárez en la carta difundida por Antamina.

La minera dijo que la paralización no afectó su producción, pero los trabajadores dijeron que golpeó en un 60 por ciento las operaciones de la mina y la concentradora.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck TCKb.TO, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp 8058.T, con un 10 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, Antamina produjo 273.411 toneladas de cobre, un 16,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

Los trabajadores sindicalizados en Antamina, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y marítimo, según el gremio. En Antamina trabajan un total de 2.860 personas.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60 por ciento del total de sus exportaciones.


Sindicato de Antamina suspendió la huelga

Desde el 10 de noviembre, el Sindicato intentó en dos ocasiones paralizar sin éxito las actividades productivas

El 10 de diciembre, se dio inicio a una segunda huelga, que es la que acaba de ser suspendida y que ya había sido declarada improcedente por la Dirección General de Trabajo en instancia única.

HUARAZ – ÁNCASH

El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina (Sutracomasa) suspendió la huelga que venía realizando, concluyendo de esta manera el segundo intento que hizo de paralizar la producción de la compañía minera sin lograr su objetivo.

En carta dirigida a la Vicepresidencia de Recursos Humanos y Seguridad, el Sutracomasa confirmó la decisión de abandonar su huelga y “de proceder a retornar a labores en las respectivas guardias, turnos y horarios de trabajo vigentes según el rol anual programado, produciéndose la reincorporación a partir de las 07:00 horas del día Lunes 15 de diciembre del 2014”, según señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.

La primera huelga del Sindicato empezó el 10 de noviembre y se extendió por casi tres semanas. Esta medida de fuerza fue declarada por la autoridad laboral como improcedente e ilegal en cada una de sus instancias.

Casi dos semanas después, el 10 de diciembre, se dio inicio a una segunda huelga, que es la que acaba de ser suspendida y que ya había sido declarada improcedente por la Dirección General de Trabajo en instancia única.

“En ambas acciones, el sindicato reclamaba la supuesta existencia de incumplimientos al convenio colectivo y exigía un bono que compense las menores utilidades que todos hemos recibido en Antamina. Como se sabe, las utilidades son ingresos variables, y nuestra empresa enfrenta un escenario en el que una menor producción coincide con un mercado internacional de precios bajos para los minerales que produce la Compañía”, informó la empresa.

“Todo este tiempo Antamina exhortó al establecimiento de un proceso de diálogo y entendimiento transparente y sin presiones. Una actitud que no ha significado ausencia de firmeza en sus convicciones. La huelga del Sutracomasa no generó resultados positivos para nadie; pero ha significado descuentos para aquellos trabajadores que acataron la huelga; así como el inicio de procesos legales y administrativos contra quienes han cometido delitos o afectado los derechos de otros”, según la fuente.

“Seguiremos apostando por el diálogo sin presiones y por la búsqueda de soluciones armónicas. Estamos orgullosos de saber que entre los miembros de la familia Antamina, hay quienes no dejaron ni dejarán de apostar por el trabajo como único medio para seguir progresando. Invitamos a todos a generar una profunda reflexión frente a estos hechos y al establecimiento de un proceso de diálogo constructivo, fieles a nuestra cultura y estilo de mirar juntos el futuro con visión de desarrollo para todos”, concluyó.

INFO REGION

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…