Inicio Ediciones 2010 EDICION63 Antamina: Un “chupo” de plata

Antamina: Un “chupo” de plata

6 minuto leer

Se elevó el calor en el clima político, por lo que el empresario minero Roque Benavides, demandó mayor presencia del Estado para que los conflictos sociales no paralicen las operaciones y permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

“No podemos darnos el lujo de paralizar actividades y mucho menos la minera. ¿Cómo justificar la construcción de carreteras, líneas de alta tensión y comunicaciones, si no tenemos alguien que consuma esos servicios y genere actividad económica?”, fundamentó Benavides durante la Semana del Ingeniero de Minas, en su local institucional.

Uno de los más prósperos empresarios del país, reiteró su posición respecto a la responsabilidad social de la empresa, en el sentido que ésta no puede darse si no hay producción, en cambio sí tiene la obligación de mantener altos índices de seguridad y cuidado al medio ambiente.

Confesó que en Buenaventura muchas veces se vieron forzados a dejar concesiones, pues los proyectos tardan por los conflictos sociales.

Logros en desarrollo sostenible

Apelando a las cifras, el gerente de la compañía peruana más exitosa de metales preciosos, detalló que en el 2008 se incrementó en 290 millones de soles las inversiones en este rubro, que favorecieron a 7.4 millones de peruanos. “Si somos 30 millones de peruanos, hablamos de 25% de población beneficiada”.

Agregó que ese año en educación se invirtió 40 millones de soles -33% más que el en el 2007-, beneficiando a 340,000 personas. En salud, 10.8 millones de soles, -35% más- que ayudó a 450,000 personas. En nutrición, 4.2 millones de soles, atendiendo a más de 73,000 personas; y en infraestructura básica, 84 millones de soles, para 1.3 millones de personas.

Del mismo modo, en desarrollo y fortalecimiento de capacidades y gestiones locales, se invirtió 7.2 millones de soles, a favor de 245,000 personas.

Subrayó que en total fueron más de 127,000 empleos directos y 488,000 indirectos entre la gran, mediana y pequeña minería, lo cual representa unos dos millones y medio de peruanos.

“Generamos empleo por encima de los 3,500 ó 4,000 metros de altura. ¿Quién lo hace aparte de la minería?”, se preguntó.

De otro lado, refirió que en la promoción de creación de Pymes en otros sectores económicos, la inversión fue 58 millones de soles, beneficiando a 424,000 personas.

Defensor del Programa de Solidaridad

Benavides abogó por la aplicación del Programa Minero de Solidaridad -al cual se adhirieron 38 empresas- en lugar de un impuesto a las sobreganancias porque consideró éste no tendría efecto real, debido a que la mayoría de empresas gozan de contratos de estabilidad tributaria, situación por la que crecieron las inversiones mineras.

Al respecto, trajo a colación la puesta en marcha de Antamina luego de 50 años de su descubrimiento. “Enhorabuena que se hizo, que subió el precio de los metales y que ahora Antamina paga un ‘chupo’ de plata en impuestos”.

Calificó a Cajamarca como la región con mayor desarrollo sostenible, gracias a Yanacocha, aunque reconoció que otros proyectos mineros también alcanzan logros en otras regiones.

En ese sentido, informó que la minería contribuye con alrededor del 7% al Producto Bruto Interno y aporta con el 39% al impuesto a la Renta.

“Ojalá que las estadísticas citadas sean entendidas por la población y los analistas, para que se den cuenta de lo importante que es desarrollar nuestra minería”, expresó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep: “Economía peruana sigue andando pese a políticos”

Frente a la incertidumbre económica que podría generarse si el Congreso no aprueba la cues…