Inicio Institucional Antapaccay: Comuneros de Huayhuahuasi, Espinar, potencian actividad ganadera

Antapaccay: Comuneros de Huayhuahuasi, Espinar, potencian actividad ganadera

3 minuto leer

• Reciben 140 vaquillas Brown Swiss que podrán inseminarse pronto

140 familias ganaderas de la comunidad de Huayhuahuasi, distrito espinarense de Coporaque, potenciaran su capacidad productiva con la entrega de vaquillas Brown Swiss. En unos meses, este ganado podrá ser inseminado para luego alumbrar crías mejoradas, avance que también se reflejará en el incremento de la producción lechera.

Esta entrega la hizo posible la empresa minera Antapaccay con los fondos del quinto y sexto aporte de Convenio Marco que se entrega a Espinar. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de Fundación Tintaya y contempla la adquisición de accesorios de inseminación y otros, por un monto total de 325 mil soles.

El residente de obra, médico veterinario Walter Machaca, sostuvo que las vaquillas las adquirieron en Puno, tomando en cuenta que esta región es quizá la principal productora de ganado Brown Swiss en el sur del país y cuyos ejemplares han sido mejorados genéticamente.

“Las reses ya tienen año y medio, y en unos seis meses estarán aptas para ser inseminadas. Se estima que la vida productiva de cada ejemplar es de 8 a 10 partos, uno por año. En tanto su capacidad lechera supera los 10 litros”, aclaró.

La entrega estuvo a cargo de Bruno Yauri, representante de Fundación Tintaya. Además, se contó con la presencia de las autoridades de la comunidad campesina y los beneficiarios, quienes expresaron su agradecimiento por el apoyo de Antapaccay en la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible.

Avelino Huamaní Choque es uno de los beneficiarios y sostuvo que con esta entrega pronto se incrementará su capacidad productiva como ganadero, lo que se verá reflejado en mayores ingresos para su familia.

El proyecto de repoblamiento ganadero contempla también un programa de capacitación para los beneficiarios en: selección, registro de vacunos, inseminación artificial y sanidad animal; y la implementación de un botiquín veterinario con antiparasitarios, vitaminas y antibióticos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. praxides santo pauccara

    18/02/2015 en 8:19 pm

    la ayuda no sólo le corresponder a una comunidad sino a todas las comunidades de la provincia de Espinar, toda vez que la exploración y explotación minera afecta directamente a toda la región; eso y mucho más apoyo se necesita las comunidades de esa parte del Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …