Inicio Responsabilidad Social Antapaccay: Madres de comunidad Alto Huarca – Espinar participaron en Perú Moda 2014

Antapaccay: Madres de comunidad Alto Huarca – Espinar participaron en Perú Moda 2014

6 minuto leer

Madres de comunidad Alto Huarca - Espinar participaron en Perú Moda 2014

El club de madres Virgen de la Merced de la comunidad de Alto Huarca -provincia de Espinar-, integrado por 163 mujeres artesanas, participó exitosamente del reconocido evento nacional, Peru Moda 2014 que se registró en Lima del 9 al 11 de abril.

Su participación en este importante evento que reúne a los principales exponentes de la moda y el diseño de prendas en el país, se hizo posible debido a que integran el Clúster de Cusco. Todas ellas a su vez fueron capacitadas a través de un Convenio entre Fundación Tintaya y el Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios de la Embajada del Gobierno de Japón.

Este convenio permitió el nacimiento del proyecto “Un pueblo Un producto”, que consiste en el equipamiento y Capacitación del Taller de Artesanía del Club de Madres Virgen de la Merced de la comunidad de Alto Huarca. El proyecto comenzó en febrero del 2013 y aunque se contemplaba la duración de un año, ahora el proyecto finalizará en mayo del 2014.

Este plazo se ha solicitado, puesto que las integrantes del Club de Madres Virgen de la Merced, debían participar en dos eventos de gran trascendencia que les permitiría evidenciar su progreso productivo y calidad de manufactura.

Ahora han participado exponiendo sus prendas en la Feria Perú Moda 2014, y ya se alistan para encarar la Feria Centro Exporta, que se desarrollará en la ciudad de Huancayo, la primera semana de Mayo.

Un pueblo, Un producto
Este proyecto busca generar desarrollo local identificando la artesanía como un producto que la población reconoce como propio, y con el cual pueden competir en el mercado global. De este modo, se busca dinamizar la economía de Espinar y por ende mejorar la calidad de vida de las integrantes del Club de Madres Virgen de La Merced, de la Comunidad de Alto Huarca.

Cabe resaltar que de las participantes en el proyecto el 17% son madres solteras, un 55% son casadas, un 11% de ellas solo convive, el 11% son divorciadas y el 6% restante, son viudas. Más de la mitad de ellas tienen educación primaria concluida y un tercio tiene estudios superiores, pero han encontrado en la artesanía una forma de proyección económica a largo plazo.

Logros
Se ha realizado al 100% la adquisición e instalación de maquinarias para el Taller del Club de Madres Virgen de la Merced de la Comunidad de Alto Huarca.
En tanto la capacitación en Técnicas de Tejido, se ha desarrollado en 4 ámbitos, que son, tejido a mano, tejido en telar, tejido a máquina y actividades complementarias en acabado de productos.
Ahora las asociadas trabajan en el desarrollo de Colección de Prendas y su participación en eventos de moda les ha permitido ganar e intercambiar experiencia con otras mujeres emprendedoras del resto del país.
Fondos

Este proyecto cuenta con tres fondos que lo sostienen:

Fondo APC Japón: Que sólo se utiliza para equipamiento del taller de Artesanía, con un monto que asciende a los $89,688 dólares americanos.
Fondo Fundación Tintaya: Que se utiliza para las capacitaciones, adquisición de materiales y pasantías, con un monto de $87,533
Fondo del Club de Madres Virgen de la Merced: Aporte no monetario que se da en lana, asciende a $ 19,961 dólares americanos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …