Inicio Minería Antauta emplazó a alcalde a rendir cuentas y respetar acuerdos con Minsur

Antauta emplazó a alcalde a rendir cuentas y respetar acuerdos con Minsur

5 minuto leer
96

minsur

Antauta emplazó a alcalde a rendir cuentas y respetar acuerdos con Minsur

 

  • Sector de la población pide su vacancia.
  • Señalan que buscan promover conflicto con minera como “cortina de humo”

 

El día de ayer se llevó a cabo en la plaza central del distrito de Antauta, una audiencia pública en la que la población exigió al alcalde de esta localidad, Marco Soto Vilca, que rinda cuentas claras sobre su gestión. Un sector de la sociedad civil acusa al burgomaestre de no haber realizado obras significativas a pesar de contarse con presupuesto municipal, el cual ya se habría gastado casi en su totalidad, pero sin resultados a la vista. Aseguran que hay indicios de malos manejos, corrupción y contrataciones sospechosas, entre otros hechos irregulares, que ameritarían considerar una posible revocatoria de la autoridad.

Juan Mamani, dirigente local, señaló que el alcalde engañó a la población diciendo que el municipio no contaba con presupuesto, sin embargo, “de acuerdo al portal de Transparencia del MEF, hemos corroborado que Antauta recibió más de 6 millones de soles”. El dirigente enfatiza que una de las pocas obras que muestra Soto Vilca es el proyecto de agua y desagüe, pero que este fue gestionado por la Mesa de Desarrollo de Antauta en la que “participan la sociedad civil, la empresa Minsur y el Estado”, y la cual el alcalde y sus dirigentes pretenden desconocer y anular.

Mamani también fue enfático en rechazar la presencia de asesores con “antecedentes de conflictividad social, a quienes se cuestiona, no solo que se les haya pagado grandes sumas de dinero, sino que usen los conflictos como cortina de humo”.

Al respecto, se pronunció sobre el congreso macro regional en contra de la minería que se llevará en Antauta este 26 de octubre: “la municipalidad estaría financiando este evento para inducir a la población al conflicto y no rendir cuentas. (…) Hay grupos a los que le gusta el violentismo, pero nosotros tenemos una decisión firma de no permitir esas cosas en Antauta”. El dirigente responsabilizó al alcalde, al dirigente Anderson Mamani y a los asesores del municipio de “los hechos de violencia que puedan ocurrir”.

Por su parte, el analista Julio Condori explica que se estaría buscando generar un conflicto en Antauta para que “algunos actores políticos logren tener protagonismo, se neutralice una posible revocatoria y se disimule la rendición de cuentas”. El experto afirma que Antauta vive de la minería y el alcalde tiene el rol de realizar los proyectos que necesita la población. Advirtió de la presencia de Ricardo Noriega Salaverry, ex candidato a la presidencia que actualmente se dedica a promover conflictos en diversas zonas del país. Lo califica de “estrafalario, con una posición anti inversión que va en contra de los intereses de la región”.

Prensa Minsur

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…