Aseguró también que precio de interconexión con Chile es competitivo y hay que mirar a Ecuador como un puente hacía Colombia

dsc_0318

ProActivo

Antony Laub, socio de Laub & Quijandría Energy Group, señaló que el proyecto de ley de exportación e importación que emitirá el Ejecutivo en las próximas semanas debe proteger el libre mercado sin la intervención del Estado en materia de negociaciones.

“Esperemos que la ley sea lo suficientemente amplia, como para que los actores privados puedan llegar a convenios satisfactorios a largo plazo y que la legislación facilite el comercio, la transacción y no intervenga en el negocio. Que se permita libremente la exportación”, sugirió Laub en el marco de una rueda de prensa sobre el panorama energético peruano.

A la par, aseguró que el sector empresarial espera un proyecto de ley en el que el Estado no asuma un protagonismo excesivo dejando de lado políticas reguladoras que paralizan y ahuyentan las inversiones: “No pensemos en una ley intervencionista (…) La ley debería tener tres o cuatro artículos, no más. Si tiene más de cuatro, lo digo en serio me asusto”, comentó a ProActivo.

“La infraestructura y los cargos públicos que los dirija el Estado, pero que el relleno real sea producto de los acuerdos de los entes privados, el Estado no tiene nada que hacer con el negocio”, dijo.

“Pensemos en marcos como el de la Unión Europea, en donde pese a las guerras y enemistades históricas, energéticamente hablando están integrados y hay un marco general sumamente blando y abierto donde quien llena esos vacíos son los actores privados”, añadió.

Sobre una línea de interconexión con Chile

Respecto a la posibilidad de exportar energía al país sureño, Laub dijo que debemos pensar en grande y en ese sentido el mercado chileno ofrece grandes oportunidades.

dsc_0324

“Hemos perdido tanto tiempo con Chile que ellos han avanzado muchísimo en no depender energéticamente del Perú, entonces han avanzado con el desarrollo de parque solares en desierto de Atacama y además construyen plantas de regasificación, así que puede importar gas natural del mundo y lo reexportan a Argentina, así que la distancia que teníamos antes con Chile se ha disminuido”, explicó.

También instó a pensar en Ecuador como un puente para acceder a Colombia, donde la energía cuesta tres veces más de lo que cuesta en Perú. Así que como Chile, el colombiano es otro mercado con potencial.

Finalmente, cuestionó la creación de la Reserva de Mar Tropical del Norte y un límite a  la actividad petrolera en esta área: “Privar de la actividad petrolera a Piura y Tumbes sería un crimen. Se puede tener actividad industrial con un mar limpio, miremos el ejemplo de Melchorita, donde está Perú LNG”.

Datos:

Laub aseguró que “Ecuador es un mercado chico, pues mientras chileno consume 16 mil megavatios, el norteño no pasa de los 3 mil”.

Explorar un pozo en Perú cuesta 50 millones de dólares y solo 1 de cada 10 en el mundo terminan sirviendo para la explotación.

La línea Tacna-Arica costaría entre 55 y 70 millones de dólares, mientras que otra de superior distancia desde la estación peruana Montalvo hasta la chilena Crucero, valdría 800 millones.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …