Inicio Minería Antimineros amenazan con tomar la carretera Panamericana en El Fiscal

Antimineros amenazan con tomar la carretera Panamericana en El Fiscal

6 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Arequipa. Desde hoy los opositores al proyecto minero Tía María,  de la empresa Southern Perú, vuelven a las calles tras una semana de tregua por las festividades religiosas.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, explicó que estos días las marchas se concentraron en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón que soportan el paro que hoy cumple 15 días.

“Mañana (hoy) iremos a El Fiscal para realizar nuestra protesta para que el gobierno decida de una vez su posición frente a la minería en nuestro valle”, dijo el dirigente.

Cornejo está consciente de que los efectivos policiales impedirán el paso de los manifestantes, sin embargo, aseguró que se movilizarán como puedan hasta la zona de El Fiscal para bloquear la vía Panamericana. Punto neurálgico de la conexión de con Moquegua y Tacna.

“Llegaremos aunque sea por los cerros pero tenemos que realizar la protesta en este sector”, reveló.

Nuevo premier

El dirigente aseguró que aún no hay un acercamiento personal, ni documentario con el nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano Bellido.

“Aún no conocemos al nuevo gabinete, pero esperamos que tengan la predisposición para solucionar nuestro pedido”, dijo Cornejo Reynoso.

El alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, refrendó la posición del dirigente agrario y espera que las autoridades del Gobierno Central emitan una respuesta en esta semana.

“El premier debe tomar acciones que ayuden al pueblo a solucionar el conflicto. El pueblo ya se manifestó, no quiere la minería”, dijo.

No al diálogo

Pese a que ya está instalada una mesa de desarrollo para la provincia de Islay, los dirigentes sociales opositores al proyecto y los alcaldes distritales Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), José Ramos Carrera (Punta de Bombón), Helar Valencia (Cocachacra) y el burgomaestre provincial Richar Ale Cruz decidieron no asistir. 

Cornejo Reynoso aseguró que tampoco se sentarían a dialogar si es que se crea una mesa de negociación específica para el tema de Tía María.

“De ninguna manera acudiríamos a este llamado pues el pueblo ya se pronunció y dijo no a la minería. Las autoridades primero deben solucionar el problema social y luego abriríamos las puertas del diálogo”, dijo el dirigente agrario.

Agregó que si se quiere conformar una mesa específica para el proyecto se debe poner la posición del pueblo como tema principal.

“Ya hubo una reunión con representantes del gobierno y no se llegó a ningún acuerdo. El proyecto minero se debe ir del valle”, dijo.    

Llegaremos como podamos al Fiscal para tomar las vías y realizar nuestraprotesta en rechazo al proyecto minero Tía María.

Claves

Los colegios en el Valle de Tambo están cerrados por el temor a los manifestantes. Los comercios atienden con las puertas entreabiertas para no ser saqueados.

El paro en contra del proyecto minero Tía María hoy cumple 15 días.

Días atrás el general de la Policía denunció el cobro de cupos en cruces que unen los distritos en huelga. Director de la Ugel Islay hizo lo propio. 

La explotación de Tía María durará 18 años si se da la licencia de construcción. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María: Southern contaría con la licencia de construcción antes de marzo del 2018

La empresa Southern Copper, concesionaria del proyecto minero Tía María (Arequipa), espera…