Inicio Noticias Antimineros saquean local de bomberos en Cocachacra – Arequipa

Antimineros saquean local de bomberos en Cocachacra – Arequipa

7 minuto leer
Atacan y saquean sede de los bomberos en Cocachacra 2 Atacan y saquean sede de los bomberos en Cocachacra 1 Atacan y saquean sede de los bomberos en Cocachacra 4 Atacan y saquean sede de los bomberos en Cocachacra 3
Sin garantías. Comando regional y nacional anuncian que solo volverán a operar cuando cese clima de convulsión atizado por protestas contra Tía María. Trasladan equipos a Mollendo.

Jonathan Bárcena y Elmer Mamani. Arequipa.

Si hubiese un incendio u otra emergencia en Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia no habría cómo sofocarlo. Los bomberos de la Compañía 209 del distrito de Cocachacra se retiraron por decisión de su comando nacional y regional. La razón, el ataque sufrido el viernes pasado contra las instalaciones de la compañía donde hubo destrozos y robo de equipos. Los actos vandálicos forman parte de las protestas antimineras en el valle de Tambo en contra el proyecto minero Tía María. 

El jefe de la Compañía de Bomberos N°12 de Mollendo, Luis Vildozo, señaló que los integrantes asignados a esta compañía carecen de seguridad para efectuar su trabajo.

“En cualquier momento puede suceder una desgracia y es lo que se quiere evitar. Solo regresaremos cuando el paro se levante o por lo menos se dé las garantías para trabajar”, dijo el comandante.

Días atrás, los bomberos fueron acusados por la población y la autoridad edil de Cocachacra, Helar Valencia, de abastecer con cartuchos y pertrechos a la Policía cuando sus efectivos eran atacados por un grupo de manifestantes. La Policía guardaba este material en el local de la compañía,

El burgomaestre hizo esta denuncia en una radio basado en versiones de pobladores.

“La población me interceptó en el camino y no me dejaban pasar. Ellos me aseguraban haber visto a los bomberos cargar en la ambulancia bombas lacrimógenas que fueron llevadas a la Policía. Por eso presionado yo di esas declaraciones en una emisora del valle”, dijo Helar Valencia. Y eso prendió el clima de enemistad contra los bomberos.

Las dos unidades vehiculares de los bomberos fueron trasladadas a la compañía de Mollendo donde prestarán servicio hasta nuevo aviso, mientras que la infraestructura en Cocachacra quedó a cargo del municipio al igual que la ambulancia involucrada en el problema.

“Aún no se culminó con el trámite de donación de la ambulancia por lo que el vehículo queda a cargo de la municipalidad”, dijo el alcalde. 

El burgomaestre acotó que la sede bomberil aún no está culminada pese a ello fue utilizada.

 Claves

La comandancia de Cocachacra contaba con 30 personas voluntarias que aún estaban en periodo de formación para ser bomberos.

El acta de entrega de la sede de los bomberos se firmó al mediodía de ayer. El alcalde Helar Valencia recibió las instalaciones. Se comprometió a exhortar a la población para que no hayan más saqueos. 

La República


Mollendo: Atacan y saquean compañía de bomberos de Cocachacra

Con un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales, en el valle del Tambo ingresan al día 20 del paro indefinido que realizan en contra del proyecto minero Tía María.

En la previa, manifestantes atacaron y saquearon la compañía de bomberos de Cocachacra, al cual quedó con vidrios destrozados y otros ambientes dañados, incluso se llevaron equipos de mucha utilidad para atender emergencias, así lo informó el jefe de los bomberos, capitán Bernardo Valdivia.

Asimismo, el capitán Valdivia manifestó que ante este hecho quedó suspendida la atención de emergencias mientras no existan garantías. Por otro lado, informaron que este hecho se habría ocasionado debido a que una radio local acusó que la compañía de bomberos abastece de gases lacrimógenos a los efectivos de la policía, lo cual fue negado tajantemente.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Jorge Ardila

    14/04/2015 en 11:03 am

    Uno es irracional hasta que no le toquen a su familia o a sus intereses. Que pasaría si alguno de los manifestantes pro o antimeneros de Cocachacra tiene alguna emergencia y los bomberos no pueden ayudar. A quien le echaran la culpa? a la minera? al gobierno regional? al gobiernpo nacional?. Que alternativas de desarrollo para la zona ofrecen los anti? Creen que vendiendo papas y cebollas se pueden importar medicinas, alimentos, maquinaria para el desarrollo. Hay que estar ciegos, acaso no saben que las papas cortadas para el pollo a la brasa se importa?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …