Inicio Noticias Antimineros siembran el terror en Conga

Antimineros siembran el terror en Conga

9 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo y cuando se requiere que el país esté unido, cientos de enardecidos manifestantes antimineros atacaron el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Cientos de antimineros -algunas informaciones señalaban que eran más de mil- llegaron ayer en horas de la tarde hasta las diversas lagunas que conforman el proyecto, y procedieron a incendiar una caseta de seguridad de propiedad de la empresa Yanacocha.

No contentos con prender fuego, durante su paso los antimineros sembraron el terror al incendiar una antena de telefonía, ubicada en la parte alta de la laguna de Namococha. Cabe precisar que en ese lugar la presencia policial es prácticamente nula.

Después de ocurrido el hecho vandálico, llegaron hasta ese lugar de Cajamarca los fiscales de prevención del delito, quienes levantaron un acta sobre los violentos hechos registrados durante la manifestación.

Según informó Radioprogramas, la movilización estuvo impulsada por el Frente de Defensa Ambiental y el Frente de Defensa Regional de Cajamarca.

De acuerdo con información recogida en el lugar de los hechos, muchos de los opositores al proyecto que llegaron al lugar provienen de la comunidad de El Tambo, en la provincia de Hualgayoc.

El dirigente rondero Manuel Ramos Campos afirmó a la prensa local que esta incursión se hizo en compañía de algunos veedores de grupos ecologistas venidos desde Colombia, Brasil y México, quienes buscan información sobre las razones de las comunidades para rechazar el proyecto minero.

VÁNDALOS. A través de un comunicado, la empresa América Móvil Perú- Claro informó que aproximadamente desde las 15.00 horas de ayer jueves, los servicios de telecomunicaciones, que brinda en 10 localidades rurales del departamento de Cajamarca, se encuentran afectados “por el accionar delincuencial de personas desconocidas en contra de una antena de telecomunicaciones ubicada en el cerro Pencayoc”.

Detalló que la antena afectada ha dejado sin el servicio de telefonía en las localidades de Namococha, El Alumbre, Polonia La Polca, El Lirio, Linda Flor, Corral Pampa, San Antonio de Pachachaca, Tora Cocha, Lagunas de Combayo y Quinuapampa, en la provincia de Cajamarca.

“América Móvil Perú-Claro reitera su preocupación por este acto de violencia, y lamenta profundamente que los peruanos y peruanas en esta zona del país se vean aislados por la ausencia del servicio de telecomunicaciones, instrumento integrador para el desarrollo de los pueblos”, detalla la notificación.

El comunicado de la empresa finaliza manifestando su “rechazo absoluto” a este tipo de hechos y renueva, asimismo, su compromiso por lograr el pronto restablecimiento de sus operaciones en esa zona del país.

PROVOCACIÓN. Por su parte, el excura Marco Arana, conocido dirigente antiminero y líder del partido político Tierra y Dignidad, difundió fotografías de las manifestaciones en su cuenta de Twitter.

No solo eso, Arana también comentó que la “resistencia a Minas Conga continúa” y adelantó que el 24 de enero próximo habrá otra movilización, a tan solo 3 días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. “Cajamarca, te quiero y por eso te defiendo”, escribió en la conocida red social.

En posterior diálogo con este diario, el conocido dirigente señaló que la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas ha convocado a la manifestación en contra del proyecto minero.

“La marcha es convocada por la Federación Regional de Rondas y el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca y no es ninguna provocación, porque la provocación viene de una empresa (Yanacocha) que es responsable de la muerte de cinco campesinos y no quiere entender que hay una oposición multitudinaria frente al tema”, comentó.

Arana dijo que la manifestación de ayer se produjo, porque los pobladores se han percatado de que la empresa minera está constantemente intentando ingresar maquinaria a la zona donde se encuentra la laguna El Perol.

“Hay una constante vigilancia de los ronderos y pobladores para que no se ingrese maquinarias al proyecto minero. La gente reacciona ante ello”, comentó.

CALMA. Por la noche, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, Gral (r) Jorge Gutiérrez, informó que una “tensa calma” reinaba en el lugar de las protestas, pero ya contaban con resguardo policial para prevenir cualquier acto de violencia.

Asimismo, el oficial señaló a Canal N que hasta ayer en la noche no habían detenidos, pero sí se había identificado a algunos manifestantes para hacerles un seguimiento a través de personal de inteligencia.

Cabe precisar que el último miércoles, la Coordinadora de Autoridades de las 32 Comunidades del Área de Influencia del Proyecto Conga, en Cajamarca, exhortó a los dirigentes que se oponen a la inversión minera en esa región a asumir actitudes responsables “para evitar mayor fragmentación social”.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción de energía eléctrica creció 3,9% en junio

ProActivo En junio del presente año, la producción nacional de energía eléctrica aumentó 3…