Inicio 2014 EDICIÓN 121 Antonio Samaniego presidente del IIMP en la CADE

Antonio Samaniego presidente del IIMP en la CADE

5 minuto leer
Antonio Samaniego, Presidente del IIMP
Antonio Samaniego, Presidente del IIMP

ProActivo

Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) aprovechó su visita a la CADE 2014 para contarle a los lectores de ProActivo cuál es su perspectiva sobre la prestigiosa reunión empresarial, en comparación con PERUMIN, y cuál es el rol estratégico de su organismo a favor del progreso de la primera actividad económica del país.

 ¿Cuál es su reflexión sobre los avances de la CADE ?

El planteamiento del año pasado, en el que los jóvenes empresarios asumían un protagonismo para proponer una agenda vinculante, cuyos avances se presentaron en el primer día de esta CADE, me parece muy bueno. Es el caso de los proyectos de dinero electrónico o el portal educativo de transparencia y los sistemas de recopilación de investigaciones universitarias.

Respecto al sistema judicial, ¿Cuán importante es para el sector minero que se corrijan estas falencias?

Un sistema judicial no eficiente afecta la minería. Sin embargo debo rescatar que hay muchas cosas que en el Poder Judicial se trabajan,  pero el público no las conoce. Inclusive hay coincidencias con propuestas independientes, pero se requiere una mejor estrategia para comunicarlas. En ese sentido fueron muy interesantes las ponencias de Enrique Ghersi y la de Enrique Mendoza.

Respecto al IIMP ¿Qué rol cumple y qué vendrá en el 2015?

En general, es hacer que la minería como actividad generadora de riqueza sea una actividad respaldada por la población. Los problemas de orden social se generan por desconocimiento de las personas sobre cómo se pueden beneficiar con una actividad de explotación.

Tenemos que hacer las cosas claras y transparentes. Por ejemplo, el concepto de que la minería contamina a secas es trágica, sin embargo, si se explicaran los esfuerzos por mantener un trabajo limpio, el panorama cambiaría.

Perumin ¿es más importante que la CADE por su trascendía mundial? ¿Qué temas abordarán?

El evento de PERUMIN en el 2015 tiene que ver con temas políticos y de desarrollo social, pero tratados desde una perspectiva más sectorial y especializada, lo que no le resta su importancia a la CADE, cuyo valor está en ser una reunión empresarial de carácter interdisciplinario.

Enfocándonos en el gremio minero, en qué diferencia al IIMP, de la SNMPE y el Colegio de Ingenieros (CIP)

En el IIMP tenemos profesionales y no exclusivamente de ingeniería de minas, sino también  abogados, sociólogos, economistas y demás carreras afines que analizan la situación de la minería desde diversas ópticas. En cambio, en el CIP son técnicos especializados. Por su parte, la SNMPE es un gremio que representa a las empresas mineras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *