Inicio Noticias Anuncian nueva marcha a lagunas del proyecto Conga

Anuncian nueva marcha a lagunas del proyecto Conga

5 minuto leer

conga

El proyecto minero Conga  de minera Yanacocha vuelve a colocarse en la agenda nacional tras las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien lo calificó de intrascendente para la historia del país y de ser un asunto privado, así como del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad Vladimiro Huaroc, quien afirmó que había disposición de las comunidades de Cajamarca para el reinicio del proyecto.

Milton Sánchez, dirigente de Plataforma Institucional de Celendín, consideró que el jefe del Estado había intentado marcar distancia del proyecto, pero que la declaración de Huaroc daba una señal de querer imponer su ejecución pese al rechazo de las comunidades.
Sostuvo que Huaroc ha proporcionado una información errónea al señalar que 32 comunidades cajamarquinas están a favor de Conga.

“Dice que hay respaldo de 32 comunidades y le pedimos que lo demuestre. Sabemos que son empresarios de algunas comunidades (…) Las comunidades de Celendín se movilizarán el 13 de enero  a la zona de las lagunas. Hualgayoc también marchará. No hay cambio de opinión”, dijo.

Sánchez reconoció que su región esté en recesión, pero afirmó que esta situación no obedece a la paralización del proyecto Conga, sino a que 20 años de actividad minera de Yanacocha no han servido para dinamizar su economía.

En tanto, Manuel Becerra, ex integrante del Colectivo por el Desarrollo de Cajamarca y actual candidato a la alcaldía provincial, consideró que en un Estado de derecho existe la responsabilidad del gobierno de dar normas y reglas claras para el desarrollo de las inversiones.

Dijo que personalmente estaba a favor de la ejecución del proyecto, pero de manera responsable y con respeto a la población y al medio ambiente.

A su turno, Roque Benavides, gerente de Minas Buenaventura, una de las propietarias de Yanacocha, rechazó que Conga sea irrelevante y sostuvo que el Perú tenía la obligación de poner en valor todos sus recursos para generar más actividad económica.

“Ciertamente no es intrascendente para nosotros. En Yanacocha, Newmont y Buenaventura no pensamos así. Además, no es intrascendente para Cajamarca el único departamento del Perú que está en recesión”, dijo.

 

EL PROYECTO CONGA Y UN CONFLICTO QUE SIGUE ACTIVO EN CAJAMARCA

El reporte  de noviembre de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales consigna que existe un conflicto activo, del tipo socioambiental, en torno al proyecto minero Conga. En el informe se advierte que no existe  diálogo entre los actores comprometidos en este conflicto.

El estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero fue aprobado en octubre del 2010 y el 27 de julio de 2011, el directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la  ejecución del proyecto.

Sin embargo, las comunidades de Cajamarca en el área de influencia del proyecto minero se resisten a su ejecución por la afectación a cuatro lagunas consideradas cabeceras de cinco cuencas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

KPMG: “Conga y otros megaproyectos saldrán de todas maneras”

Recuperación de los precios de los metales volverá a impulsar las inversiones mineras, afi…