Inicio Revista EDICION 107- Setiembre 2013 APELL es vital ante emergencias

APELL es vital ante emergencias

4 minuto leer

Logo_APELL

Un destacado grupo de instituciones y líderes relacionados a la actividad minera a nivel regional, multiplican esfuerzos para hacer más efectivo el desarrollo y aplicación del proyecto APELL (Concientización y prevención de emergencias a nivel local).

Para ello es necesario fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades ante las emergencias -en este caso en la actividad minera- informándoles sobre los riesgos potenciales y ayudar a reducirlos.

En este encomiable esfuerzo están involucrados Grupos Representantes de las Unidades de Investigación de Minera Yanacocha S.R.L (MY), del Perú; la Fundación Cordón del Plata/CP), de Argentina; el Centro de Tecnología Mineral (CETEM), de Brasil; y Gestión Ambiental Consultores (GAC), de Chile.

También Proceso Apell Barranquilla (ANDI), de Colombia; Sur: Escuela Superior de Gestión Sac (SUR); y la Direcçión General de Energía y Geología (DGEG), de Portugal.

Pudieron ser evitados

La historia minera en América Latina está regada de accidentes que pudieron ser evitados con una mejor gestión de la metodología APELL, por ejemplo, en el transporte de materiales peligrosos para la actividad minera (TRANSAPELL).

En tal sentido, es necesario sistematizar experiencias en la gestión de riesgos industriales en el transporte y establecer criterios operativos para su ejecución eficaz y eficiente en las regiones donde se implemente dentro de la metodología que propone el Programa de las guías APELL – TRANSAPELL.

Recomendaciones

El grupo involucrado en el esfuerzo por masificar la aplicación de esas herramientas de seguridad, plantea crear una página web, con libros virtuales descargables, dirigida a recopilar las experiencias de APELL; así como los casos exitosos o no, que permitan sistematizar procesos para una buena gestión en los riesgos industriales y transporte de materiales peligrosos.

De igual modo, establecer indicadores válidos y pertinentes de evaluación de las experiencias en la gestión de riesgos industriales en el transporte, aplicables a diversos escenarios en Iberoamérica, dada su diversidad étnica y cultural.

Establecer redes subregionales de acuerdo a las características geográficas: Ibérica, Andes, Amazonía; interconectados mediante la web especializada, que difundan los logros y avances obtenidos.

Involucrar a las empresas en el manejo de los indicadores obtenidos y en el uso de la metodología.

Cabe anotar que APELL fue desarrollado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en cooperación con la Industria Química de los Estados Unidos y el CEFIC (Consejo Europeo de Federaciones de la Industria Química).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 107- Setiembre 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *