cas

Por Juan Tompson
Asesor legal
Cámara de Comercio de Lima

Las modalidades formativas laborales son tipos especiales de convenios, aplicables a las entidades o empresas públicas o privadas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que relaciona el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional. Entre las modalidades formativas tenemos: el aprendizaje, prácticas profesionales, capacitación laboral juvenil, pasantía y actualización para la reinserción laboral. Dentro de la modalidad denominada Aprendizaje se pueden apreciar dos modalidades:

(i) aprendizaje con predominio de la empresa, y

(ii) aprendizaje con predominio en el Centro de Formación Profesional (CFP) o también conocidos como prácticas pre profesionales.

En las prácticas pre profesionales la persona en formación durante su condición de estudiante realiza un procedimiento formativo en el CFP y lo complementa participando en la empresa por un tiempo determinado. El tiempo de duración de esta modalidad guarda relación directa con la extensión de todo el proceso formativo, debe asimismo tenerse en cuenta que las labores que realicen deben estar relacionadas directamente con las áreas que correspondan con su formación académica y al desarrollo de sus capacidades. Las entidades, al celebrar estos convenios, deberán contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedades y accidentes a favor de los beneficiarios.

Consultas: [email protected]

Fuente: CCL