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¿Aplicativos de taxi se hacen responsables ante un accidente de tránsito?

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Eduardo Morón, presidente de Apeseg (Foto: Perú 21)

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, advierte que el dictamen que busca regular los taxis por aplicativos no obliga el contrato de una póliza de responsabilidad civil para las empresas.

Aún está pendiente que el Pleno del Congreso debata el dictamen que busca regular a los taxis por aplicativo . Entre otros puntos, se contempla la creación de un Registro Nacional de taxis para asegurar la legalidad de empresas de taxi como Easy taxi, Uber, Cabify que operan en nuestro país pero no cuentan con un domicilio fiscal.

Sin embargo, algo que no consideró el proyecto que presentó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones – señala Eduardo Morón , presidente de Apeseg – es el contrato de una póliza de responsabilidad civil para que las empresas puedan indemnizar a los pasajeros que podrían resultar heridos ante un eventual accidente de tránsito.

“El proyecto dice que las plataformas van a ser solidarias responsablemente de los temas que tengan con algún cliente, pero no se habla de una obligatoriedad de una póliza de responsabilidad civil y esto es importante. Se debe obligar a las empresas que tengan una póliza para toda su flota que proteja financieramente a la empresas frente a una potencial demanda”, indicó a gestión.pe.

Seguro contra accidentes: SOAT
Sobre el tipo de cobertura que debería tener el Soat para taxis por aplicativo, Morón refiere que hay ‘una línea gris un poco compleja’ que hoy permite a los conductores que ofrecen este servicio tomar Soat para autos particulares aún cuando hace servicio a terceros.

“Si estás haciendo un servicio de taxi y deberías tener un Soat para taxi. Hay una línea gris un poco compleja porque la persona que hace el taxi por aplicativo lo hace de regreso a su casa o en algún momento libre y por ende puede sentir que no le corresponde tener un Soat para taxi que es mucho más caro que un Soatparticular porque hay una mayor exposición al riesgo. Aún cuando la cobertura para la víctima será la misma en ambos casos”, menciona.

En la misma línea, Rubén Uema, gerente general de la primera corredora de seguros digitales en Perú, SeguroSimple.com , comenta que, si una persona trabaja haciendo taxi por aplicativo con un auto que cuenta con un seguro particular, las compañías de seguros rechazan la cobertura en caso suceda un accidente que generen daños al vehículo o daños a terceros.

“Esto sucede porque al momento de contratar la póliza, el cliente afirma que utilizará su auto para uso particular. En caso suceda un accidente, la compañía de seguros realiza una investigación para saber en qué contexto se dio y, sobre la base de estos datos, omitir o aceptar la cobertura. En algunos casos, las aseguradoras limitan el kilometraje, ya que esto determina si el contratante está usando el vehículo con fines comerciales o con fines personales”, señaló.

Sin embargo, en el mercado existen tres tipos de contrataciones de seguros dirigido a taxis, vehículos particulares y autos que funcionan como taxis por aplicativo.

De acuerdo con SeguroSimple.com , el 5% de las ventas son de seguros para taxis de aplicativo y el 92% son de seguros para autos particulares.

“Si la persona trabaja con taxi por aplicativo, por más que sea una o dos veces a la semana, lo recomendable es informárselo a la compañía de seguros, la cual puede informar más a detalle cuál es el tipo de seguro que te convendría contratar”, resaltó Uema.

Los montos que debe cubrir el seguro obligatorio son:

Muerte: S/ 16,600 (4 UIT)
Invalidez permanente: Hasta S/ 16,600 (4 UIT)
Incapacidad temporal: Hasta S/ 4,150 (1 UIT)
Gastos médicos: Hasta S/ 20,750 (5 UIT)
Gastos de sepelio: Hasta S/ 4,150 (1 UIT)

Fuente: Gestión

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