Inicio Ediciones 2010 EDICION70 Aporte de Antamina para Chavín de Huántar

Aporte de Antamina para Chavín de Huántar

5 minuto leer

El proyecto de conservación en el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, situado en Huari, región Ancash, tendrá un notable impulso gracias a un nuevo donativo, esta vez de 300 mil dólares, de la minera Antamina.

Así lo anunció la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula y el vicepresidente de Medio Ambiente y Asuntos Corporativos de la citada empresa, Pablo de la Flor.

Bákula, agradeció a la minera por esa contribución, así como al doctor John Rick, profesor de la Universidad de Stanford, y a Christian Mesía, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que son los líderes del proyecto.

“Todas esas inversiones y apoyos son parte de una alianza estratégica que requieren de una presencia y una participación formal, eficiente y transparente del Estado”, sostuvo.

Por su parte, el ejecutivo Pablo de la Flor destacó los esfuerzos del INC por hacer posible la puesta en valor del citado monumento arqueológico.

“Nos alegra sumarnos a este esfuerzo”, puntualizo, tras informar que el apoyo puntual de su empresa a ese proyecto ha sido de casi medio millón de dólares en los últimos seis años, a los que se sumará ahora el nuevo aporte ofrecido.

Asimismo, destacó la participación en esta tarea de Global Heritage Fund (GHF), organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la preservación de patrimonios de la humanidad en peligro de extinción en los países en desarrollo.

Impulso integral

Entre tanto, Jeff Morgan, director ejecutivo de GHF, dijo que el proyecto en cuestión se centra en la conservación sostenible de esas ruinas pre incas, a través de “un proceso integrado de planificación y mejora de la economía local, con programas complementarios de artesanía y la mejora del turismo”.

Los doctores Christian Mesía y John Rick, hablaron sobre el trabajo de conservación en el centro ceremonial del complejo, que se ha visto afectado por las lluvias ante la falta de drenaje, lo cual atenta contra la conservación de la mítica zona arqueológica.

Fondo Mundial del Patrimonio (GHF)

GHF permite la conservación a largo plazo de los más importantes monumentos arqueológicos y de antiguos paisajes urbanos, creando así nuevas oportunidades para el crecimiento económico de las regiones donde están situados.

Para lograr sus objetivos, GHF despliega un bien probada metodología de diseño de Preservación: 1) Planificación integral de conservación maestro, 2) Preservación sostenible mediante la participación de la comunidad local, 3) Excelencia en la conservación científica, y 4) Asociaciones y financiación complementaria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Generadora Huanza con ABB

    La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arra…
  • Río Cristal en La Cumbre

    Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusivi…
  • Savia en mar de Lima

    Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubic…
Cargue Más En EDICION70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *