Foto: El Peruano

Foto: El Peruano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa un paquete de inversiones para Tacna en los sectores minero y energético, que se concretará mediante un trabajo concertado con el gobierno regional y las autoridades locales, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

En el rubro minero, precisó que ante el proyecto de la empresa Southern Perú para ampliar la planta de Toquepala en 100,000 toneladas, se busca que ello beneficie efectivamente a la población tacneña.
“Esto implicó mesas de trabajo en Candarave, en la provincia de Jorge Basadre, y con el gobierno regional de Tacna, para que esta ampliación beneficie con montos importantes a las localidades, con el fin de que los alcaldes puedan desarrollar sus proyectos.”
En cuanto al rubro energético, el ministro señaló que entre Tacna y Puno se están construyendo líneas de transmisión, que consolidarán a Tacna como una de las regiones con más alto índice de coeficiente de electrificación.
“Vamos a culminar en las zonas andinas de ese departamento todos los proyectos de electrificación pendientes”, aseguró.
A ello, dijo, se agregan los programas para la instalación de paneles solares en las zonas altoandinas, en la frontera con Puno, adonde no puede llegar la electrificación rural.
Gas natural
De igual manera, el funcionario informó que se avanza con el proyecto para dotar de gas natural a la región.
“Ya hay una empresa española que ganó la concesión para llevar gas virtual hasta Tacna y empezar las redes de masificación para el uso de gas barato, especialmente para los más pobres”, indicó.
“Son programas que impulsa el sector. Es el momento de trabajar intensamente con las autoridades de Tacna para llevar energía a los más pobres de la región”, enfatizó.
Novedades
Merino adelantó que, así como el MEM, cada sector tiene un paquete de inversiones concertadamente con el gobierno regional y las autoridades de Tacna que se precisarán en el próximo Consejo de Ministros Descentralizado.
El Peruano