Inicio Ediciones 2012 EDICIÓN 92 - Julio Apremia la gestión del agua

Apremia la gestión del agua

8 minuto leer
Nicole Bernex, directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Nicole Bernex, directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Al igual que desarrollamos una gestión integrada de cuencas, debemos contar con una gestión integrada territorial, lo cual llevará a un proceso de cambio que promueva eficientemente el manejo y desarrollo coordinado de la tierra y de los recursos relacionados, para así obtener un bienestar social y económico equitativo, y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales, afirmó Nicole Bernex.

“Una gestión de recursos hídricos, que integra todas las aguas, debe ser acompañada con un proceso de ordenamiento territorial”, sostuvo Nicole Bernex, directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Es necesario tener una cohesión territorial con factor de inclusión. Eso significa mantener una Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) pero a la luz de un enfoque ecosistémico, que es más amplio, más integrado, y que relaciona más los servicios y los ecosistemas con el bienestar de la población”, explicó.

Fortalecerá economía y sostenibilidad
La especialista agregó que ese trabajo se tiene que hacer a escala macro, meso y micro, en territorios urbano y rural, y con la participación de la comunidades indígena, campesina, barrial y nacional.

“Necesitamos potenciar las capacidades internas de un territorio (vivo y vívido) para fortalecer la sociedad y la economía de adentro hacia fuera, de manera eficiente y sostenible en el tiempo”, enfatizó.

Recalcó que la falta de una política territorial reduce el proceso de desarrollo y explotación de nuestros recursos a una ZEE de tipo agrarista, que frena la valoración de la diversidad de los recursos territoriales, e impulsa, “procesos informales ambientalmente perversos”.

“Los componentes del desarrollo territorial son el equilibrio ecosistémico y el desarrollo ambientalmente sostenible; crecimiento y eficiencia económica; equidad y bienestar social”, puntualizó.

Gestión de recursos hídricos
En otro momento, destacó que ya existen estudios y que la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en marcha -con enfoque de fortalecimiento ecosistémico- es un proceso que permitirá pasar de la fragmentación en el uso del agua a su conservación, uso racional y explotación integrada. Se pasará “del paternalismo a la participación y de la centralización a la descentralización, en un proceso integrado, eficiente y sostenible”, anotó.

Dijo que para aquello se tiene el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, que promueve la gestión por cuenca y canaliza una participación concertada en los Consejos de Recursos Hídricos.

Resaltó también la creación de la Autoridad Nacional del Agua. “La formación de una nueva cultura del agua, requiere del esfuerzo coordinado del Estado, la sociedad civil y el sector privado”, indicó.

Deficiencias en uso del agua
Bernex consideró que con el proceso precitado se podrá dejar las actuales deficiencias en la explotación del agua, como el mal uso y contaminación, desde la población en general, por desconocimiento.

“Otros factores negativos son la elección ante las organizaciones especializadas de representantes con interés político partidario; la falta de consenso, solidaridad y equidad de parte de los usuarios; visión paternalista del usuario respecto al Estado, a las ONG y a las empresas; vacíos normativos entre niveles regional y local; y débil fiscalización por las entidades competentes”, detalló.

Informó que las deficiencias en la gestión, alcanzan al 65% del 95% de agua usada en la vertiente del Pacífico, lo que muchas veces alienta los riesgos por inundación.

Si bien Perú tiene una oferta hídrica extraordinaria –se estima que los ríos de sus tres vertientes (Pacífico, Titicaca, Atlántico) conducen anualmente una masa hídrica total de 2 millones de metros cúbicos y poseen un caudal que alcanza los 65 mil metros cúbicos por segundo- gran parte de su población no tiene acceso a ella.

El agua ofrece seguridad múltiple
La especialista afirmó que una buena gestión del agua, implica buen suministro, regulación y calidad.

Bernex presentó sus estudios en el marco del seminario especializado organizado por el INTE de la PUCP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 92 - Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Daniel Schmerler Vainstein es el nuevo presidente del directorio de Osinergmin

El abogado Daniel Schmerler Vainstein fue designado nuevo presidente del Consejo Directivo…