Inicio Noticias Aprenda cómo mejorar la relación jefe – colaborador

Aprenda cómo mejorar la relación jefe – colaborador

3 minuto leer
112

 

Una buena relación es fundamental en el clima laboral y reduce los índices de rotación, según Adecco.(Foto: Shutterstock)
Una buena relación es fundamental en el clima laboral y reduce los índices de rotación, según Adecco.(Foto: Shutterstock)

Para Miluska Bornaz, gerente de Desarrollo de Adecco, un factor determinante en la conservación de un buen clima laboral y en la reducción de los índices de rotación entre los colaboradores de una organización, es la relación entre jefes y colaboradores.

Desde el punto de vista de la experta, la forma en que se desarrolla la interacción entre el líder de un equipo y sus integrantes, es un problema muy frecuente en el Perú, debido a que el crecimiento acelerado de las empresas e instituciones ha motivado que muchos trabajadores asuman puestos de liderazgo sin haber estado suficientemente entrenados para el desafío que esto representa. 

Con la finalidad de que las relaciones jefe – colaborador sean óptimas, Miluska Bornaz recomienda seguir los siguientes consejos prácticos:

1. Fijar reuniones con el equipo periódicamente para conocer los avances en los objetivos del área. Considerando el ritmo de trabajo podrían ser mensuales, trimestrales, etc.

2. Establecer formalmente momentos de comunicación regular y de manera individual para ofrecer un feedback directo respecto a su trabajo.

3. Es prioritario cuidar el buen clima laboral porque hará que la gente se sienta motivada y que alinee sus objetivos a los de la empresa.

4. En caso de conflictos o desacuerdos es muy importante que se aborde el tema directamente. Si el colaborador no se anima, el jefe debe tomar la iniciativa.

5. Evite esparcir rumores sobre posibles problemas, más aún si es que los involucrados no han conversado directamente con anterioridad ya sin querer se puede fomentar el “radio pasillo”.

“Esta relación es muy importante. Los colaboradores quieren aprender y crecer con su jefe, y si ven que él se involucra o se preocupa por el crecimiento de su equipo, se sentirán más a gusto. No podemos perder de vista que los jefes debemos desarrollar competencias de liderazgo que van más allá de los conocimientos específicos del negocio”, concluye la experta.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Infografía – “Comunicar para liderar”, por Inés Temple

Comunicar para liderar Nada como saber comunicarnos  bien para ganar la confianza de las p…