Inicio Minería Aprobaron plan de consulta previa de proyecto de exploración minera en Áncash

Aprobaron plan de consulta previa de proyecto de exploración minera en Áncash

4 minuto leer
Minera Yanacocha-Foto: Andina
Minera Yanacocha-Foto: Andina

Dirigentes quechuas de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Quikakayan, ubicada en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas (Áncash), aprobaron el plan de consulta previa para el proyecto de exploración minera Toropunto, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El proyecto de exploración minera está a cargo de la empresa SMC Toropunto Ltda. – Sucursal del Perú.
La medida a consultar es la autorización de inicio de actividades mineras de exploración de dicho proyecto, que abarca un área de extensión de 305 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan, que pertenece al pueblo originario quechua.
El pasado 20 de setiembre el MEM, como entidad promotora, realizó una reunión preparatoria con los representantes de la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan.
Durante la reunión, se elaboró, de manera consensuada y participativa, el plan de consulta previa que contiene el cronograma de las distintas actividades que se realizarán por cada una de las etapas del proceso.
 
Según el cronograma aprobado, la etapa de información tiene como plazo el 18 de octubre, fecha en que se hará un taller informativo en la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan. 
Luego, como parte de la etapa de evaluación interna, el 26 de octubre se realizará una asamblea comunal.
Después viene la etapa de diálogo entre el MEM y la comunidad, cuya reunión será entre el 30 y 31 de octubre, para luego dar paso a la etapa de decisión final, que corresponde a la entidad promotora.
El MEM destacó que la aprobación del mencionado plan establece el primer hito para la ejecución del proceso de consulta y la posterior adopción de acuerdos.
La consulta previa para el proyecto de exploración Toropunto es el segundo proceso de consulta en el sector minero que se realiza en nuestro país desde que se aprobó el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
El plan de consulta previa se encuentra a disposición del público en la página web del MEM, a través del siguiente enlace:
http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=4&idTitular=6981&idMenu=sub6980&idCateg=1208
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *