Inicio Noticias Aprueban el cuarto paquete de medidas económicas por S/. 1,600 millones (Video)

Aprueban el cuarto paquete de medidas económicas por S/. 1,600 millones (Video)

13 minuto leer

Alonso segura_MEF_1

Gobierno anuncia paquete de S/. 1,600 millones para dinamizar economía

El Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete para dinamizar la economía peruana, que prevé una inyección de 1,600 millones de nuevos soles en diversos sectores, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Precisó que estas medidas se dividen en cuatro componentes: un impulso fiscal en el corto plazo, complementario a lo ejecutado en julio de este año; un conjunto de normas para promover la actividad económica, ordenar procedimientos administrativos y atacar el exceso de trámites; la reducción de aranceles para insumos; y el régimen especial para promover el empleo para jóvenes.
“Estas acciones ayudarán a reenganchar la economía y sobre todo, enfatizar que se continúa trabajando para mejorar la competitividad y productividad en el mediano plazo”, comentó.
El funcionario resaltó que la actividad económica se está recuperando, las tasas son mejores, sin embargo, consideró necesario apuntalar esa mejora, lo cual demanda un mayor gasto público.
Par ello, detalló que el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia para entregar un aguinaldo extraordinario para el sector público de 300 nuevos soles -adicionales a los 200 nuevos soles de navidad – que abarca a 1.7 millones de empleados estatales tanto en actividad como jubilados.
Deuda social
Segura dijo que otra medida corresponde la deuda social que el Estado debe pagar al sector Salud y Educación, la cual se realizará conformen se conozcan las sentencias para honrar esas obligaciones.
Asimismo, adelantó que también contiene acciones que apuntan a la implementación de obras tanto en el sector Educación como en los programas a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se lanzarán en próximas semanas y hacia el primer trimestre de 2015.
“Son obras necesarias para combatir la incidencia sobre desnutrición crónica infantil, anemia, rehabilitación y demolición de colegios en riesgo, y programas para limpiar la provisión de agua en pequeñas poblados más pobres del país, entre otras”, comentó.
Este paquete, anunció Segura, asignará 1,000 millones de nuevos soles para aguinaldos y deudas; 400 millones para los programas del Midis en 400 colegios; y 200 millones para el Ministerio de Educación.
“La parte de gasto corriente se destinará pronto a la economía. En el caso de las obras, se buscó reorientación de recursos para que sea mediante núcleos ejecutores y tengan impacto social que genera mayor mano de obra”, indicó.
Reducción de arancel
El ministro dijo que el tercer componte de estas medidas es la reducción a cero del arancel aplicado a la importación de insumos, el cual se suma a la reducción ya aplicada al arancel relacionado con el ingreso al país de bienes de capital, con la finalidad promover la inversión.
 
Régimen laboral para jóvenes
Asimismo, precisó que el cuarto componente de este paquete está relacionado con las normas para la creación de un régimen especial para promover la contratación de jóvenes en puestos de trabajo.
Indicó que en el marco de estas disposiciones se reembolsará a las pequeñas y medianas empresas el costo de la seguridad social de sus trabajadores menores de 24 años, para incentivar que los empleadores inviertan en capacitarlos con cargo a un crédito fiscal.

Andina

Entrevista a Alonso Segura, Ministro del MEF (Parte I)

Entrevista a Alonso Segura, Ministro del MEF (Parte II)

Entrevista a Alonso Segura, Ministro del MEF (Parte III)

[divider]

El Gobierno busca salvar resultado del PBI del 2014

Un shock de gasto fiscal, así como  medidas para reducir las trabas burocráticas son las medidas del Ejecutivo, cuando entidades nacionales reducen proyecciones del crecimiento del país hasta el 2.6% para este año.

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmaba este lunes que los vientos a favor para la economía se habían terminado y que desde ahora tendríamos que navegar “con vientos en contra”. Con esta lógica como timonel, el Gobierno acaba de aprobar el cuarto paquete destinado a reactivar la economía, en medio de pronósticos a la baja sobre el crecimiento del producto para el cierre de este año.

El paquete a diferencia de los anteriores tiene como voluntad la inmediatez en un intento de salvar el año con el mejor resultado posible. Aunque la proyección oficial sigue situada en 4%, los especialistas y entidades financieras como recientemente el BBVA Research, pronostican apenas un crecimiento para la 2.6%, la cifra más baja a excepción del 2009, año en que nos pegó los efectos de la crisis financiera internacional, de los últimos ocho años.

Segura ha dicho que se trata de “un conjunto normativo bastante interesante que va a ayudar muchísimo a reenganchar la economía”. El paquete tiene cuatro componentes: un fuerte impulso fiscal, reducción de trabas burocráticas, eliminación de aranceles a la importación, así como la creación de un régimen laboral especial para incentivar la formalización de los trabajadores jóvenes en las mypes.

Seguro anunció un impulso fiscal de corto plazo de S/. 1.000 millones que se entregará en las próximas semanas mediante un aguinaldo de S/.300 para un millón 700 mil funcionarios públicos y jubilados. Esta inyección de liquidez debería nutrir la demanda interna, mediante un mayor consumo, en una ola que se continuará con el mayor gasto por fiestas que ocurre en diciembre.

“También hay una agenda social que el Estado tiene ir pagando en el sector Salud y Educación, conforme que van saliendo los componentes de pago, las deudas antiguas, a medida que van llegando, se van haciendo los pagos”, agregó Segura en Canal N.

La segunda medida es la implementación de pequeñas obras que se iniciarán en el resto del año y en el primer trimestre del próximo. Se invertirá en el sector Educación S/.200 millones y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social S/.400 millones.

El segundo componente del paquete está formado por una serie de medidas para reducir las trabas burocráticas, especialmente en los plazos que demanda la obtención de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que han sido trabajados en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

En tercer lugar, se está reduciendo a cero el arancel que se aplica a la importación de insumos, que se suma a la reducción ya aplicada a la importación de bienes de capital.

El cuarto componente del paquete es la creación de un régimen especial para promover la contratación de jóvenes. El gobierno reembolsará a las pequeñas y medianas empresas el costo de la seguridad social de sus trabajadores menores de 24 años, para incentivar a que formalicen a su empleados. También incentivará a que sus empleadores inviertan en capacitarlos con cargo a un crédito fiscal.

La Mula

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Víctor Gobitz, da pautas sobre estudio realizado para acelerar la actividad minera hacia el 2021

ProActivo En entrevista con ProActivo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas …