(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

l Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico Plan de acción de salud para la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco, correspondiente al año 2015, con el propósito de promover prácticas saludables en esa zona.

La Resolución Ministerial Nº 205-2015/MINSA encarga a la Dirección General de Salud de las Personas a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Vigilancia y Control de Riesgos de Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas, la difusión y evaluación de lo establecido en el citado Plan.

El Instituto de Gestión de Servicios de Salud, las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional son responsables de la difusión, implementación, monitoreo y supervisión del presente Plan, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Ver también:  Antapaccay: Madres artesanas de Espinar inician programa de inscripción al Registro Nacional de Artesanas

De acuerdo al considerando de la presente norma, este plan tiene como finalidad contribuir a mejorar las condiciones y reducir el riesgo de exposición a metales pesados a través de atenciones integrales especializadas de las 8 comunidades asentadas en las zonas de influencia de las actividades mineras de la empresa Xtrata Tintaya.

Esta medida tiene el propósito de identificar, promover prácticas y entornos saludables, así como prevenir riesgos en la salud, y mitigar los riesgos sociales asociados a conflictividad y violencia social.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendado por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

Andina

Ver también:  Antapaccay: Madres artesanas de Espinar inician programa de inscripción al Registro Nacional de Artesanas