Inicio Medio Ambiente Aprueban proyecto para la Conservación de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables

Aprueban proyecto para la Conservación de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables

3 minuto leer
Viceministro Fernando León Morales del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Viceministro Benjamín Quijandría Salmón del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y María Elena Rojas de la FAO.

ProActivo

El  aprobaron ayer lunes 25 de setiembre de 2017 el Documento del Proyecto (PRODOC) “Gestión sostenible de la agro-biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región Andina del Perú, a través del Enfoque de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”, el cual será presentado al Fondo Mundial del Medio Ambiente para su ejecución.

Este proyecto tiene el propósito de contar con ecosistemas saludables, que son la base de  paisajes andinos sostenibles que aseguren la producción de agrobiodiversidad, y al mismo tiempo los medios de vida de la población y su seguridad alimentaria. Para ello, se focalizará en cinco regiones y sus distritos en el sur andino: Puno (Acora), Arequipa (Atiquipa), Apurímac (Huayana), Cusco (Lares) y Huancavelica (Laria).

Con una inversión de 88 millones de dólares constituido con aportes de 9 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y una contrapartida de 79 millones del MINAM, MINAGRI, Gobiernos Regionales, FAO, PROFONANPE y ONG regionales, se busca alcanzar que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles, mediante la conservación de la agrobiodiversidad y sus servicios ecosistémicos, a fin de ampliar la resiliencia de estos ante el cambio climático.

El proyecto comprende tres componentes: Gestión integrada del paisaje y conservación de la agrobiodiversidad; Desarrollo de mercados; y fortalecimiento institucional y de políticas públicas. Abarca la realización de actividades para fortalecer las capacidades locales en manejo de bosques, manejo de agua, acceso a mercados, tecnología e infraestructura, a través de escuelas de campo, pasantías, portafolio de proyectos de inversión y fondos concursables.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM promueve inversión de más US$ 100 Mlls. en gestión de residuos sólidos

ProActivo El Ministerio del Ambiente cuenta con dos ejes de trabajo: Perú Limpio y Perú Na…