Inicio Noticias Aprueban S/. 800 millones para que obras en localidades afectadas por canon no se detengan

Aprueban S/. 800 millones para que obras en localidades afectadas por canon no se detengan

4 minuto leer

Miguel Castilla

Los gobiernos locales y regionales afectados en sus ingresos por la reducción del canon contarán con un fondo de S/. 800 millones, para que las obras que vienen ejecutando con cargo a estos recursos, no resulten paralizadas.

El decreto supremo respectivo fue aprobado en el Consejo de Ministros, y según informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, este es un gran esfuerzo que hace el gobierno para mantener el flujo de proyectos en ejecución, a pesar de la crisis financiera internacional.

Dijo que esto es aún más meritorio cuando el propio gobierno también resulta afectado por la baja en la recaudación en el Impuesto a la Renta que pagan principalmente las empresas mineras.

“De esta forma estamos apoyando a las regiones y a los gobiernos locales para que ninguna obra que está en ejecución quede paralizada (…) debemos mantener el flujo de proyectos en ejecución”, afirmó.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, señaló que hay una indicación expresa del presidente Ollanta Humala, de que ninguna obra quede sin ejecutar por la baja del canon.

“Es importante porque va a permitir seguir dinamizando la inversión pública en aquellas zonas, regiones y gobiernos locales que ya han efectuado contratos de obras, y que estas obras no se paralicen”, señaló.

Castilla explicó que en principio este mecanismo beneficiara a todas las regiones y gobiernos locales que han visto afectados sus ingresos por canon, cualquiera sea su naturaleza, ya sea minero, petrolero o de otra industria extractiva.

En esa línea, detalló que el decreto tendrá dos componentes, por un lado, una transferencia a 1,600 gobiernos locales y 18 regionales de 355,000 soles cada uno (8UIT) para sus compromisos de obras, que en total hacen S/. 300 millones.

En segundo lugar, para aquellos gobiernos locales y regionales que persistan en esta reducción, se ha aprobado una emisión de bonos soberanos hasta por S/. 500 millones, para seguir financiando las obras.

Señaló que dicho mecanismo también estará abierto para aquellos gobiernos locales y regionales que tengan la capacidad de pagarlo, con cargo a sus futuros ingresos por canon.

FUENTE: ANDINA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…