Inicio Noticias Apuesta por el diálogo permitió resolver problemas en la región Apurímac

Apuesta por el diálogo permitió resolver problemas en la región Apurímac

6 minuto leer
75

Elias-Segovia

Lima (ANDINA). Durante el 2013 el gobierno regional de Apurímac logró cambiar en la población la postura del reclamo por el diálogo, a fin de solucionar los problemas de manera alturada y sobre esa base avanzar en la ejecución de proyectos, resaltó el presidente regional, Elías Segovia.

“Conseguimos este año que los pobladores apurimeños entiendan que no queremos utilizar la fuerza sino la inteligencia. No hay conflictos donde no se paralicen carreteras, se obstruya el tránsito, acciones de fuerza y eso había que cambiarlo”, remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, Segovia destacó los resultados alcanzados en la mesa de desarrollo de la provincia de Cotabambas y que logró un adelanto del canon minero por 288 millones de nuevos soles, los cuales servirán para ejecutar diversas obras de desarrollo en la región.

Remarcó que desde el inicio de su gestión se transmitió al país que en Apurímac no hay conflicto social sino que existe un conflicto de intereses económicos que se resuelven negociando.

“Las empresas mineras son empresas privadas pero además tenemos que entender que las comunidades campesinas son propiedades privadas. De manera que no es un tema social, es un tema de acuerdos económicos”, subrayó.

Segovia destacó que los dos actores -empresa minera y comunidades- se hayan reunido, dialogado y alcanzado acuerdos que espera sean sostenibles en el tiempo.

En otro momento, el titular regional de Apurímac, afirmó que otro de los objetivos principales de su gestión es combatir la desnutrición crónica, que descendió de 34 a 25 por ciento en el último año; y la educación, que llevó al ministerio del sector a reconocer a Apurímac como una región emergente en este tema.

“Obviamente nos falta mucho pero ya no somos la región que está en los últimos lugares en todo”, enfatizó.

Resaltó también que en la ejecución presupuestal Apurímac se ubica en el quinto lugar, y esperan mantener este sitial hasta fin de año. “Esto demuestra que estamos trabajando con un criterio técnico muy bien planificado, descentralizando la región, afirmó.

Sostuvo que ahora las siete provincias de Apurímac tienen autonomía en educación, salud y desarrollo, lo cual ayuda a controlar la transparencia de la ejecución presupuestal.

“Creo que se trata de un detalle interesante porque ya están involucrados muchos funcionarios, teniendo en cuenta que Apurímac cuenta con 27 unidades ejecutoras, mientras otras regiones cercanas como Cusco posee 8. Eso es una muestra de que hemos dado un paso interesante en la descentralización”, sostuvo.

Obras pendientes

En cuanto a obras de infraestructura de envergadura que empezaron a ejecutarse este año, Segovia mencionó el Hospital de Andahuaylas que significa una inversión de 137 millones de nuevos soles, así como el saneamiento básico de la ciudad de Abancay que demanda una inversión de 50 millones de nuevos soles.

Agregó que la construcción del aeropuerto en Abancay, que estará situado en el sector de Soccllaccasa, a 20 minutos de la ciudad y cuya inversión asciende a 8 millones de dólares, representará la creación de aproximadamente 500 puestos de trabajo. “Este terminal aéreo tendrá una pista de 3,000 metros DE largo”, subrayó.

De igual modo, la autoridad regional citó la colocación de carpeta asfáltica a 1,300 kilómetros de carretera, con una inversión de 860 millones de nuevos soles.

“Esta última obra todavía está en tránsito en el Ministerio de Economía y Finanzas, esperamos que en los primeros días del 2014 nos transfieran el dinero y con eso estaríamos concluyendo una gestión con resultados positivos”, expresó.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…