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Puede ser que te hayas preguntado: ¿Todos somos líderes? ¿Por qué algunas personas consiguen sus metas de forma relativamente más fácil? ¿Tienen más aptitudes o su actitud es lo que las hace diferentes?

Algunos dicen que es la actitud, otros que es cuestión de aptitud. Nosotros creemos que es una mezcla entre la formación académica con sueños, valores, creencias y objetivos compartidos. Si un colaborador es motivado a dar soluciones disruptivas, seguramente las sorpresas serán constantes y si el jefe directo o el dueño de la empresa brinda las mismas oportunidades a todos los colaboradores, será una empresa capaz de tomar decisiones inteligentes, en beneficio de la organización.

Este tipo de respuestas son las que desde hace unos años acuñan los términos: “equipos de alta dirección”, “líderes de conocimiento” y el “liderazgo sistémico”. Tres factores indispensables estudiados por quienes desean ser verdaderos líderes cuya información salga más allá de las convenciones de una compañía.

Sus respuestas pueden ser tan revolucionarias al interior de las organizaciones, que incluso pueden afectarlas severamente con los cambios radicales que presentan y ser despedidos por no integrarse al modelo clásico de la empresa. Esta generación de líderes son los que necesitamos para la creación de nuevos negocios, de nuevos puestos de trabajo y de una nueva manera de hacer las cosas en México por el bien de la economía.

Inteligencia Gerencial aplicada a los líderes de tu empresa:

Horacio Krell, el fundador de las Franquicias ILVEM (Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria para Empresas), en su artículo “Inteligencia Gerencial: cómo gerenciar la inteligencia” dice:

“…La inteligencia gerencial es la capacidad de alcanzar el objetivo en tiempo y forma mediante un modelo de gestión que contenga indicadores del éxito y su monitoreo con la realidad y con el plan. La inteligencia es una propiedad de la mente, que es el software que hace funcionar al cerebro, convirtiendo las experiencias sensoriales en conceptos y en reglas de actuación; que luego se archivan en la memoria”.

Un líder que busque trabajar con inteligencia gerencial debe cumplir con los siguientes requisitos:

Debe ser congruente. Es decir, lo que quiere, piensa, dice y hace está alineado a lo que busca.

Es responsable de sus actos. Evita los costos de sus errores, busca que sus decisiones no tengan un efecto secundario negativo que afecte a los demás y, si el resultado es malo, asume con responsabilidad sus consecuencias buscando una solución efectiva en corto tiempo.

Comprende la situación. Observa sus recursos y los administra con eficacia.

Alcanza los objetivos comunicándolos. Los motiva a comprometerse y les capacita para desarrollar habilidades de líder.

Analiza y sintetiza lo que pasa identificando si son procesos causales o casuales.

Planifica y organiza las actividades de un día y de otro. Además ve la manera de motivar a sus compañeros para que ellos mismos combinen recursos y procesos de la manera idónea.

Delega  y motiva. Convierte al grupo en  un verdadero equipo de alto rendimiento. A todos les confía el manejo del barco y les comparte la responsabilidad.

Evoluciona o innova. La inteligencia gerencial asume los riesgos y toma decisiones. Evolucionar es reaccionar y adaptarse a los cambios. Innovar es romper con el orden natural haciendo que los cambios ocurran.

En pocas palabras, la inteligencia gerencial es la suma de conocimiento + conducta, y  no se pueden separar.  Aunque la gente diga lo contrario: no somos iguales. Nadie nace siendo idéntico al otro. Lo que nos determina son nuestras experiencias y la capacidad para aprender y desaprender cosas. Los líderes son quienes aceptan los retos y mejoran sus propios resultados con el tiempo. Los demás…sólo son los demás.

Termino con una frase del fundador de Grupo Walmart, Sam Walton, quien afirmaba que “los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.

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