Inicio Economía Apurímac seguirá como líder del crecimiento regional

Apurímac seguirá como líder del crecimiento regional

2 minuto leer
471
Macroconsult estima que Cajamarca y Madre de Dios serán los departamentos con peor desempeño y crecimiento negativo en 2017-2018

Apurímac, el departamento con mayor crecimiento promedio entre el 2008 y 2016 por la entrada del proyecto minero Las Bambas en el 2016, se mantendría liderando el ranking del crecimiento regional con 10.6% en el periodo 2017-2018, estima Macroconsult.

Entre los departamentos con proyecciones por encima al promedio nacional figura Loreto (8,8%) debido a la rehabilitación del Oleoducto Norperuano y el retorno de la explotación petrolera en la zona.

También está Cusco (4.8%) por la extracción de gas natural; Ica (4.3%), impulsada por la actividad agropecuaria y la ampliación de la mina Marcona; y Huancavelica (3.5%), por los beneficios de la entrada de la central hidroeléctrica Cerro del Águila.

Por otro lado, los departamento afectados por el Fenómeno El Niño costero —como Piura, Lambayeque y La Libertad— mostrarán un bajo crecimiento en el 2017, pero se recuperarán en el 2018, impulsados por los sectores construcción y agropecuario.

Sin embargo, Cajamarca (-1.2%) y Madre de Dios (-18.8%) tendrían un pobre desempeño entre el 2017 y 2018.

Por un lado, Cajamarca se verá afectado por el cierre de la producción de Yanacocha y la negativa de inversión privada por parte de la población y las autoridades de la zona, señala el reporte de Macroconsult.

Por otro lado, Madre de Dios tendrá un crecimiento negativo por los sectores no primarios, como comercio y servicios, afectados por la lucha contra la minería ilegal en la zona.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de masificación de gas a siete regiones se licitará en mayo del 2018

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que el proyecto de masificac…