Inicio Actualidad ARCC propone simplificar proceso para transferir recursos para obras de reconstrucción

ARCC propone simplificar proceso para transferir recursos para obras de reconstrucción

5 minuto leer
270
Director ejecutivo remarcó que proyecto de ley permitiría reducir en 13 meses periodo de ejecución de obras.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que la propuesta para modificar la ley vigente tiene por objetivo simplificar los procedimientos para la transferencia de recursos a las unidades ejecutoras.

Sostuvo que el objetivo es contar con un ágil sistema de inversiones que permita acelerar el proceso de reconstrucción con cambios.

“Estamos pidiendo que se simplifiquen los estudios, permisos y trámites que no suman valor y establecer una excepción frente a urgencia que representa la reconstrucción como consecuencia del Niño costero”, precisó en su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, para sustentar el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo en esta materia.

Remarcó que el proyecto de ley permitiría reducir en 13 meses el periodo de ejecución de las obras, desde su inicio hasta su culminación. En ese sentido, planteó reducir los plazos para los procesos de selección y otorgamiento de la buena pro.

Opciones de contratación

Quispe Remón informó que la propuesta plantea añadir dos formas de contratación. Una modalidad de contratación son los convenios de estado a estado o con organismos internacionales para la ejecución de proyectos complejos como son las soluciones integrales de ríos, quebradas y conglomerados de obras de agua potable y saneamiento.

Otra modalidad consiste en aprovechar las capacidades de los municipios y actores locales en la ejecución, agregó. “En zonas alejadas se podrá autorizar la ejecución descentralizada de los proyectos, a través de las modalidades de administración directa y núcleos ejecutores, respectivamente”, manifestó.

El director ejecutivo de la ARCC, afirmó que las intervenciones de reconstrucción podrán iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería.

“Inmediatamente después podrán pasar a la contratación y ejecución de la obra y así evitar que los proyectos pasen por las fases de programación, formulación y evaluación del actual sistema Invierte.pe”, expresó.

Quispe Remón informó que la propuesta contempla superar rápidamente las trabas que se presentan con el saneamiento físico legal que impide las intervenciones para reconstruir infraestructura, en especial en el caso de los colegios.

Aseguró que la modificación de la ley contará con mecanismos de control adicionales al ya normado control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República.

En su exposición, el director ejecutivo de la ARCC sostuvo que entre otras modificaciones se propone el fortalecimiento de capacidades de las entidades ejecutoras, tanto para formulación de expedientes como ejecución de los proyectos.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =

Mira además

Obras de reconstrucción deberán incluir medidas para mitigar el daño ambiental

El Ministerio de Ambiente (Minam) aprobó dos modificaciones a la ley que crea la Au…