Inicio Medio Ambiente Áreas naturales protegidas amazónicas tendrán sostenibilidad financiera

Áreas naturales protegidas amazónicas tendrán sostenibilidad financiera

5 minuto leer
376
Lucía Ruiz, viceministra de desarrollo estratégico del Ministerio del Ambiente

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó oficialmente el proyecto “Asegurando el futuro de las áreas naturales protegidas”, que aportará USD 9 millones durante seis años para apoyar la sostenibilidad financiera a largo plazo de nuestras áreas naturales protegidas amazónicas.

Tal iniciativa es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), liderado por Sernanp,  co-ejecutado por Profonanpe e implementado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Este proyecto permitirá impulsar la implementación de la iniciativa de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), liderada por el Estado peruano con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de origen público y privado.

La ceremonia estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz, quien sostuvo que hay que desmentir el concepto de que las áreas naturales protegidas y el desarrollo no pueden ir de la mano, ya que se conservan los servicios ecosistémicos, pero a la vez se beneficia a la población.

“Se debe entender que las áreas naturales protegidas son ejes claves del territorio y modelos de gestión para un enfoque inclusivo de las comunidades, transparencia en la gestión y mejora en la gobernanza”, enfatizó.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, refirió que con este proyecto vamos  a generar mecanismos de sostenibilidad para las áreas naturales prasotegidas a través de inversiones, mecanismos de pago por servicios ambientales y obras por impuestos, así como otras modalidades. “Esta es la primera fase del proyecto que solo involucra áreas amazónicas y contribuirá a mejorar capacidades en turismo y aprovechamiento de recursos naturales en beneficio de las comunidades y conservación de las ANP”, expresó.

El Perú alberga la segunda área de Amazonía más extensa en el mundo con más de 78 millones hectáreas, equivalentes al 60% de nuestro territorio nacional. De ellas, más de 16 millones están conservadas a perpetuidad por Áreas Naturales Protegidas (ANP), cuyos bosques no solo contribuyen de manera clave para la lucha contra el cambio climático, sino que son fuentes de seguridad alimentaria, agua, medicinas, recursos naturales para su aprovechamiento sostenible, entre otros, que benefician a miles de poblaciones indígenas y comunidades locales que habitan en su interior o sus zonas de amortiguamiento.

El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, es la institución encargada de administrar las ANP bajo un enfoque de conservación con desarrollo. Para asegurar su permanencia en el tiempo, el gran desafío para el Sernanp consiste en incrementar los actuales niveles de financiamiento para mejorar la gestión efectiva a través de una estrategia articulada de diversificación de fondos.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =

Mira además

En acción conjunta detienen acciones de minería ilegal en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

ProActivo Como parte de las acciones frente a actividades de minería ilegal en las áreas p…