Inicio Medio Ambiente Áreas Naturales Protegidas de Colombia, Ecuador y Perú fortalecieron su gestión con Iniciativa Trinacional

Áreas Naturales Protegidas de Colombia, Ecuador y Perú fortalecieron su gestión con Iniciativa Trinacional

4 minuto leer
Foto: Sernanp.
Foto: Sernanp.

Fortalecer la integración regional para una mejor capacidad de respuesta de las áreas naturales protegidas frente al cambio climático y contribuir a la conservación de la biodiversidad regional, fueron los principales objetivos alcanzados durante los tres años de implementación del “Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los sistemas nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú”.

Durante la ceremonia de clausura del proyecto, el director de la Iniciativa Trinacional, Eberhard Goll, dijo que conservar la diversidad biológica es uno de los grandes desafíos de la humanidad, por eso las políticas públicas y marcos institucionales sólidos son importantes. Asimismo, resaltó que como parte de este proyecto se ha logrado incorporar más el enfoque de género en los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas de los tres países, fortalecer la lucha y el trabajo frente a los problemas del cambio climático, así como el ordenamiento territorial, la planificación y gestión de las ANP.

La directora de Gestión de las ANP del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Cecilia Cabello, sostuvo que gracias a este proyecto se dio un paso importante en el intercambio de experiencias entre los tres países para mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de ANP frente al cambio climático.

A su turno, el embajador de la República Federal de Alemania, Jörg Ranau, destacó que el Perú en estos últimos años ha tenido un papel primordial para la conservación en el mundo. En ese sentido, sostuvo que nuestro país se ha convertido en pieza clave del gobierno alemán para lograr la cooperación de América Latina en temas de conservación.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, manifestó que con este proyecto se ha logrado involucrar a los beneficiarios directos (las poblaciones) en la conservación de las áreas naturales protegidas. Además, agregó que los análisis de vulnerabilidad y cambio climático elaborados en el marco de esta iniciativa, han sido implementados dentro de las políticas de la institución, siendo incorporado en los Planes Maestros de las ANP.

El Proyecto Iniciativa Trinacional se desarrolló del 2012 al 2015 y tuvo como socios en la implementación a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente de Ecuador y el SERNANP de Perú, junto con la GIZ, implementadora del proyecto por encargo del Ministerio de Cooperación de la República Federal de Alemania.

Sernanp.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista al Ing. Óscar Bernuy, Presidente de INGEMMET

ProActivo A través de la información geocientífica que recopila y actualiza en forma perma…