Inicio Noticias Arequipa: ​Pepe Julio es acusado de colusión y peculado

Arequipa: ​Pepe Julio es acusado de colusión y peculado

3 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Arequipa – El principal opositor al proyecto minero Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, afronta otro proceso legal en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo (Islay) por el presunto delito de colusión y peculado.

El dirigente cumple nueves meses de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión y apropiación ilícita para delinquir por el “audio de las lentejas” donde habría pedido un supuesto soborno de $1.5 millones a la empresa Southern Perú para detener las protestas antimineras.

IRREGULAR. Según el expediente 1038-2013, el exdirigente realizó adquisiciones directas de combustible durante los años 2003, 2004 y 2005 cuando se desempeñaba como administrador del municipio distrital de Cocachacra (Islay).

La titular de la Procuraduría Anticorrupción de la región, Tatiana Cervantes, informó que solo en el 2003 se adquirió combustible por un monto de 31 mil 309 soles, mientras que en el 2014 fue de 130 mil 26 soles.

Para el Órgano de Control, “beneficiar al proveedor designado evidencia la concertación que ha tenido que existir para que la empresa suministre el combustible durante 3 años, evitando el concurso de otros postores”. La Procuraduría solicitó la reparación civil de 900 mil soles al imputado.

POR DEFINIR. “Seis u ocho años de prisión efectiva se podría determinar a pedido del Ministerio Público por disturbios, entorpecimiento de vías y otros hechos de violencia registrados en la zona (de Cocachacra y Arequipa) en contra del presidente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, el alcalde vacado del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, el empresario Percy Paco Jaramillo y la ciudadana María Chamorro”, sostuvo el procurador público especializado en delitos de orden público del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero Zamora.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …