Inicio Noticias Arequipa: Alcaldes se quejan porque en 2 años les redujeron 70% de canon minero

Arequipa: Alcaldes se quejan porque en 2 años les redujeron 70% de canon minero

5 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Arequipa. En dos años, los municipios de la provincia de Arequipa tuvieron una reducción del 70% del presupuesto que debieron recibir por concepto de canon minero. Esta es la conclusión a la que llegó la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa.

El alcalde de Alto Selva Alegre y presidente de la asociación, Omar Candia Aguilar, sostuvo que la merma económica está afectando gravemente a las comunas. Afirmó que el 2012 recibieron un promedio de S/. 224 millones por canon, la cifra se redujo a S/. 59 millones 876 mil en el 2014.

“Es evidente la caída y está causando que se deje de atender las obras programadas en el Presupuesto Participativo (obras que solicita la población). Por ello es necesario que el gobierno restituya en parte los fondos que se nos recortó”.

Candia explicó que por ello enviaron al presidente Ollanta Humala, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al ministro de Economía y Finanzas (MEF) y al presidente del Congreso, un pronunciamiento donde exigen al gobierno les restituya los fondos del canon en los porcentajes que recibieron el año pasado . Además se plantea la creación de un fondo de contingencia, con recursos de la reserva internacional.

“El dinero solo será utilizado cuando se tenga problemas internacionales, como por ejemplo la baja en los costos de los metales. Ello acarrea que los ingresos de las mineras sean menores, y por ende el Impuesto a la Renta de fin de año, de donde se saca el canon minero, sea menor”.

Agregó que este es un planteamiento que lo expondrán a las autoridades nacionales. “Solicitamos al anterior presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) una reunión para explicar nuestra postura. Ante el cambio, reiteraremos la solicitud al nuevo Premier (René Cornejo)”.

sÍ gastan recursos

Omar Candia también se refirió a las críticas que se hace a los alcaldes por su falta de capacidad de gasto. Dijo que las cifras que el MEF presenta en su portal web no son reales, ya que la mayoría de municipios tienen comprometido su presupuesto en obras.

Postura similar tomó su par del municipio distrital de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, quien afirmó que si existen fondos sobrantes del canon a fin de año, es porque en 5 meses no logran gastar la totalidad de lo transferido. “Hay que tener en claro que el dinero del canon llega en julio. No se puede ejecutar de inmediato. Lo que sobra se pasa al presupuesto del año siguiente como saldo de balance, pero el dinero está comprometido”.

Añadió que, sin ánimo de dividir a los alcaldes en su pedido de restitución del canon, se debe buscar alternativas para conseguir recursos. “No hay que ser canon-dependientes”.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Canon minero creció 24.4 % en 2016 por mayor producción y precios

El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de ca…