Inicio Noticias Arequipa: ANA detecta 106 industrias contaminantes que afectan Cerro Colorado

Arequipa: ANA detecta 106 industrias contaminantes que afectan Cerro Colorado

3 minuto leer
Foto: Zintia Fernández
Foto: Zintia Fernández

El área de Calidad del Agua de la Autoridad Local del Agua – ALA, detectó 46 puntos contaminantes donde se depositan residuos químicos e industriales sin previo tratamiento. El lugar más crítico está ubicado en el Parque Industrial Río Seco – PIRS, en Cerro Colorado. Se trata de los desechos originados en 106 empresas aledañas, y que se congregan en el sector de Añashuayco donde se nota la mayor concentración de olores, por lo mismo, ALA recomienda al Gobierno Regional la inmediata construcción de una Planta de Tratamiento, junto a los dos pozos de oxigenación que el GRA levantó hace unos años y que, sin embargo, están inoperativos.

CONTROLES. Jimmy Córdova, especialista de ALA, precisó ayer durante un recorrido por el lugar, que los residuos provienen en mayoría de curtiembres, pero también hay de otros rubros.Agregó que en el 2011 monitorearon en tres puntos y hallaron la presencia de coliformes en un valor de 790 mil (NMP/ 100mL) cuando lo referencial o “permisible” es de 5 mil. A esto se suma el trabajo del Consejo Nacional del Medio Ambiente – CONAM, que en el 2000 determinó, por ejemplo, la presencia de cromo en un valor superior al promedio. “Esto es muy tóxico para la salud”, añadió el especialista.

En el 2011, la Autoridad Nacional del Agua, inició procedimiento administrativo sancionador a la Asociación de Pequeños y Mediañas Empresas de Curtiembres, Fábricas de Cola y Derivados del Cuero – APYMECO, imponiéndole una multa de 72 mil soles. Al Parque Industrial Río Seco se le castigó con igual monto y al Gobierno Regional de Arequipa con una multa de 19 mil 800 nuevos soles. “En el 2014 la última instancia de la ANA, Tribunal de Controversia, se ratifica esta sanción, pero el GRA llevó el proceso a la vía judicial. En los otros casos todavía están en procesos administrativos”, explicó el especialista del ANA.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…