Inicio Minería Arequipa carece de técnicos para industria minera

Arequipa carece de técnicos para industria minera

3 minuto leer
266
Los bajos sueldos y la falta de personal capacitado provoca que empresas no encuentren obreros explicó gerente de Trabajo.

De los 1 160 trabajos puestos a disposición, en la cartera de la Gerencia de Trabajo de Arequipa, sólo 27 fueron cubiertos en el último trimestre. La mayoría es para técnicos de las empresas mineras, “pero muchos no se presentan debido a los bajos sueldos y falta personal capacitado”, indicó el titular de esta cartera, José Luis Carpio.

El sueldo promedio para obreros técnicos se ha devaluado en los últimos años. Hoy las empresas buscan egresados para pagarles S/1300 mensuales. Por ese motivo profesionales con más experiencia no se presentan. En la calle pueden ganar más del doble, solos.

Muchos jóvenes, del Senati u otros institutos técnicos, se dan cuenta de esto y trabajan dos años en las mineras y luego se retiran. Esto hace que estas empresas estén en búsqueda constante de obreros, pero cada vez hay menos capacitados.

La solución, explica Carpio, sería mejorar la capacitación y también buscar estabilidad laboral para los trabajadores en estos rubros.

La Gerencia de Trabajo ha capacitado a los sindicatos en negociaciones colectivas y a hacer respetar sus derechos. “De esa forma las empresas toman mayor conciencia de tener trabajadores estables”.

En febrero aumentó la generación de empleo en minería (7.4%) y transporte y comunicaciones (6.3%).Aunque esto no es suficiente, pues la informalidad sigue siendo de 70% en la región.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciseis =

Mira además

Inteligo: Elecciones tendrán efecto positivo en crecimiento económico de Arequipa

Estudio de Inteligo refiere que crecimiento económico este año a nivel país alcanzará al 3…