(Foto: Perú21)

(Foto: Perú21)

El descontrolado crecimiento de invasiones de terrenos en zonas ubicadas a pocos kilómetros del volcán Misti, principalmente en los distritos de Chiguata, Paucarpata y Mariano Melgar, supone un grave riesgo ante una eventual erupción.

De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hay unas 300 mil personas, que viven en un radio de 10 kilómetros del coloso, que están en peligro.

La cifra arroja que hay un crecimiento del 50% de personas en riesgo, en comparación con datos de 2008, cuando la institución elaboró el mapa de peligro volcánico del Misti.

El estudio de hace seis años advertía que las explosiones afectarían a 200 mil personas en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Chiguata, Paucarpata y Mariano Melgar. Ahora hay 100 mil personas más, por las invasiones.

Ver también:  PDAC 2024: Ingemmet presentará primeros mapas de prospectividad mineral empleando inteligencia artificial

“Solo en el distrito de Chiguata se advirtió en el presente año que hay 30 mil personas que ocupan predios a solo 10 kilómetros del cráter. En Paucarpata y Mariano Melgar la cantidad es mayor, lo que es preocupante porque el Misti es un volcán activo”, indicó la especialista del Ingemmet, Luisa Macedo.

Añadió que “si bien ahora el Misti no representa peligro, se deben tomar precauciones. Si no se puede terminar con el traslado de los 8 mil afectados por el volcán Ubinas, imagínense cómo será trasladar a más 200 mil personas a zonas seguras”.

La especialista añadió que se exhortará a las autoridades de los municipios de Chiguata, Paucarpata y Mariano Melgar para que adopten medidas y así evitar la ocupación de más zonas de riesgo.

Ver también:  Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en tanto, la actividad del Misti se mantiene estable y se pueden visualizar fumarolas de hasta 500 metros.

En la mayoría de casos están compuestas de vapor de agua, lo que no constituye ningún riesgo, a diferencia de la ceniza que emite el Ubinas, que es nociva para la salud de los pobladores debido a que está compuesta de azufre.

DATOS:

-La Municipalidad de Arequipa trabaja una ordenanza para frenar la habilitación urbana a 10 kilómetros del volcán. Sin embargo, muchos predios ya cuentan con servicios básicos.

-El volcán Misti se ubica a solo 17 kilómetros del Cercado de Arequipa, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos del mundo.

Ver también:  Ingemmet se reúne con la Autoridad Nacional del Agua para reforzar la cooperación científica y técnica

Perú21