Foto: La República.

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– APORTE. Minera daría un aporte económico para buscar una ruta alterna y evitar la congestión vehicular, mientras duren los trabajos. En los próximos días, se definirá su participación.

Arequipa

La empresa minera Cerro Verde mostró su interés para intervenir en las obras de la Variante de Uchumayo que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El coordinador del proyecto de la autopista Variante de Uchumayo tramo III, Mario Calderón Valencia, informó que los representantes de la minera han aceptado colaborar, sobre todo en la habilitación de una nueva vía de acceso que evite la congestión vehicular una vez iniciada la obra.

Precisó que luego de las pruebas en vacío del 22 de abril y del 4 de mayo, la empresa minera mostró su preocupación, pues la congestión que hubo en toda la zona, le generó pérdidas económicas considerables.

“Ellos (representantes de la empresa) se han acercado con algunas alternativas económicas para gestionar nuevas rutas”, precisó.

Estimó que cada día circulan por esta zona cerca de 400 vehículos de la minera entre camionetas, combis y buses.

“Se ha calculado que por cada media hora de retraso, ellos (Cerro Verde) pueden perder hasta 100 mil dólares y en los próximos meses perderían hasta 3 millones de dólares”.

De acuerdo al proyecto de construcción del tramo III de la Variante de Uchumayo,  una vez iniciada la obra, la vía se cerrará por los próximos 11 meses. Para ello, el Gobierno Regional ha realizado un plan de desvíos para vehículos pesados y livianos.

Calderón Valencia adelantó que lo ideal sería habilitar la vía Ribereña (paralela al río Chili) que sale de la exparada en Tingo y sube por la Piscigranja Don Piero hasta debajo del puente San Isidro y se contecta con la Variante. Esta vía tiene una extensión de dos kilómetros y demandaría una inversión de 4 millones de soles.

“Vamos a conversar en los próximos días y ver a qué acuerdos llegamos”, precisó.

fecha de inicio

Por otro lado, se informó que a fines del presente mes, recién iniciarían los trabajos en dicha vía.

El gerente general, José Luis Rodríguez Silva, indicó que pese a que en diciembre del año pasado se firmó el contrato entre el GRA y la empresa concesionaria, todavía no se puede empezar los trabajos en la Variante debido que el Gobierno Central no transfiere el presupuesto de 60 millones de soles para adquirir los terrenos y proceder con su desocupación. Solo para el pago de los 46 predios se requiere 21 millones de soles.

La República.