Inicio Minería Arequipa: Cerro Verde plantea Obras por Impuestos o las APP

Arequipa: Cerro Verde plantea Obras por Impuestos o las APP

4 minuto leer

Cerro verde

Las negociaciones para conseguir que la minera Cerro Verde entregue un aporte voluntario, que vaya más allá del canon o gravamen minero, serán largas y complicadas. En agosto, el alcalde Alfredo Zegarra solicitó a la empresa un aporte voluntario de S/. 500 millones, dinero que se destinaría a obras. 

Sin embargo, durante las dos reuniones sostenidas, los representantes de la compañía no dieron indicios de que vayan a soltar un sol en forma voluntaria. Sino apelarán al mecanismo de Obras por Impuestos o Asociaciones Público Privadas (APP) para financiar las obras solicitadas.

Ayer el alcalde Zegarra se reunió con los representantes de la minera. La reunión duró más de 2 horas. Al término de la cita solo declaró el burgomaestre provincial. Señaló que expuso una lista de proyectos de inversión que podrían ser ejecutados con el apoyo de la compañía extractiva. 

Los representantes de la compañía trasladarán las solicitudes a los funcionarios de Freeport McMoRan, operarios de Cerro Verde en el extranjero. Luego habrá una reunión con el alcalde para darle la respuesta. Esta reunión se realizaría a fines del mes.

En caso la empresa minera aporte bajo la modalidad de obras por impuestos, esto implicaría que Cerro Verde adelante el pago de sus tributos para financiar y ejecutar obras de manera directa. Una vez concluido el proyecto, el gobierno retornaría el monto invertido a la minera.

Mientras que mediante una asociación público privada, Cerro Verde operaría, diseñaría o mantendría una infraestructura o servicio púbico en conjunto con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Zegarra señaló que a pesar que empresa presentó estas propuestas durante la reunión, aún espera que en el futuro haya posibilidades de conseguir recursos económicos para la provincia. Por ello, prefiere mantener las negociaciones con la empresa en reserva.

Sobre las conversaciones que habría iniciado la minera con la gobernadora regional, Yamila Osorio, Zegarra señaló que la Región no presentó una solicitud formal a Cerro Verde, lo que sí hizo la Municipalidad Provincial.

En la próxima reunión con Cerro Verde, además participarían alcaldes distritales y algunos dirigentes sociales.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comercio Perú-China llegó a US$ 9,500 millones

En el primer semestre de este año, el comercio entre Perú y China llegó a los 9,500 millon…