Inicio 2013 EDICION100 Arequipa, con mayor empleo minero

Arequipa, con mayor empleo minero

4 minuto leer

En el sector minero por cada 12.800 dólares de inversión se crea un puesto no minero en Perú, detalló Othmar Rabitsch, presidente del Comité de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), conferencia organizada por Marcus Evans.

El empresario consideró que con los actuales 190,000 puestos mineros, se consolida alrededor de un millón 700 mil puestos de trabajo que podrían estar en una AFP.

De los mineros contratados por el sector, el 30% corresponde a las empresas mineras y 70% a las contratistas. “Pero el sector minero necesitará 30.000 trabajadores más para el período 2012 – 2015”, anotó Rabitsch al tratar el tema “Mirada a futuro de la minería y consideraciones para un planeamiento estratégico”.

Regiones y empleo minero

Asimismo, informó que Arequipa es la ciudad con mayor empleo minero, con 23.603 personas, seguida de Junín con 19.097 y Cajamarca con 18.766 empleos.

Subrayó que dicho sector representa el 10% del PBI nacional y brinda un aporte tributario del 40%.

Acotó que de realizarse los proyectos mineros en cartera, por US$ 28,000 millones, el impulso al PBI se incrementará al 12%.

Más ingenieros, pero calificados

El directivo gremial advirtió que tanto en Perú como en otros países mineros de Latinoamérica, no se genera la cantidad de profesionales y técnicos que la industria requiere.

“Se deben emprender esfuerzos conjuntos para acortar la brecha y generar más especialistas técnicos y profesionales, en cantidad y calidad, para atender la demanda de nuestros países y mejorar la gestión de nuestra industria”, acotó.

Sostuvo que es urgente que las mineras destinen mayores recursos a la capacitación de su personal especializado, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Ley Nro. 29498, “Ley de Promoción a la Inversión en Capital Humano”, que indica que las sumas destinadas a la capacitación de trabajadores podrán ser deducidas como gasto hasta por un monto máximo equivalente al 5% del total de los gastos deducidos en el ejercicio.

En otro momento consideró necesario incrementar la participación de la mujer en la industria minera, la que actualmente llega a 5 mil trabajadores, sólo un 2.63% del empleo en el sector.

  • Clausura del II Congreso Internacional Gestión Minera

    En el PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, se llevó a cabo la ceremonia de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Un comentario

  1. Raul Sagredo Ruiz

    18/07/2014 en 11:09 pm

    Soy chileno de temuco , yo podria trabajar,soy conductor profesional A-2A-4 con licencia del semep

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *