Inicio Noticias Arequipa: Controversia en la UNSA por inadecuada gestión de canon minero

Arequipa: Controversia en la UNSA por inadecuada gestión de canon minero

7 minuto leer

Unsa ordena separar a exrector Valdemar Medina por mal uso del canon minero

unsa

La respuesta. Medina, que se desempeña de director en Agronomía, no se quedó con los brazos cruzados. Demandó al actual rector por abuso de autoridad.

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) ordenó la separación de su exrector Valdemar Medina Hoyos. Éste venía ejerciendo el cargo de director del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía.

La Subdirección de Recursos Humanos de la Unsa dispuso la medida cautelar de carácter preventivo el 21 de setiembre pasado por recomendación de la Secretaría Técnica de las Autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario y Sancionador (PAD). 

Esta instancia acusa a Medina Hoyos de no haber efectuado el control de los recursos provenientes del canon minero mientras era rector en el periodo 2009-2014. El PAD califica este hecho como un acto de omisión de funciones. Las casas de estudios reciben renta minera, les corresponde 20% de lo asignado a los Gobiernos  Regionales de su respectiva jurisdicción. 

En el documento del PAD señalan que Medina no tomó medidas para que la Oficina Universitaria de Logística cumpla con las actividades relativas a la gestión del abastecimiento proveniente del canon minero. 

Según el PAD, Medina conocía el destino de la inversión del dinero, ya que emitió resoluciones rectorales para la ejecución de proyectos de investigación que no se realizaron. En 2011, aprobó 61 propuestas financiadas con dinero del canon. No se cumplió con revisar si esos trabajos se cumplieron. 

Añaden que hasta el término de su periodo como rector, Medina tampoco supervisó que la transferencia del canon minero se haga de forma completa. El Gobierno Regional  de Arequipa le adeudó S/ 2 millones 131 mil de 2009 a 2014.

Estos actos, señala el PAD, son faltas de carácter disciplinario, pues Medina habría incumplido la Ley y Reglamento General de Trabajo de la Unsa.

Todas las acusaciones se desprenden de informes de la propia universidad; tanto del Examen Especial a la Unsa realizado por el Órgano de Control Institucional del 2 de enero de 2011 al 31 de diciembre del 2012 y del informe emitido por la jefa de la Oficina de Escalafón el pasado 29 de agosto. 

Además de esta sanción, la Secretaría Técnica le abrió proceso administrativo disciplinario, otorgándole un plazo para que haga sus descargos.

Denuncia a rector

Para el exrector Valdemar Medina, la medida dictaminada en su contra tiene matices políticos. 

Y es que Medina se enfrentó al actual rector agustino Rohel Sánchez Sánchez en la última elección de autoridades universitarias para el periodo 2016-2021. En segunda vuelta, Sánchez derrotó a su contendor con un 60.9% de votos. El exrector se quedó con 39,1% de las adhesiones. 

Enterado de la sanción del PAD, el jueves pasado Medina denunció penalmente al rector Rohel Sánchez Sánchez en la Fiscalía de Prevención del Delito por los delitos de abuso de autoridad y discriminación agravada. 

La denuncia también está formulada en contra de la subdirectora de Recursos Humanos, Rosa Huaquipaco Zegarra, quien emitió la resolución de separación de funciones.

Están incluidos el Secretario Técnico Administrativo Disciplinario, Waldo León Gil, la secretaria técnica del PAD, Vania Pacheco Cuellar, la directora encargada de Asesoría Legal, Valeria Chipana de Otazú, y el abogado de la Dirección Universitaria de Asesoría Legal, Anthony Pari Rodríguez. 

El exrector alega que la sanción es arbitraria y añade que quienes llevan adelante el proceso son funcionarios públicos que quieren menoscabar su condición de docente universitario y exrector, con la anuencia de Rohel Sánchez.

A través de la Oficina de Imagen Institucional, la Unsa señaló que se pronunciarán sobre el caso cuando el proceso haya concluido.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…