Home Noticias Arequipa: Crean un sistema de alerta de emergencias de la cuenca del río Chili

Arequipa: Crean un sistema de alerta de emergencias de la cuenca del río Chili

5 min read
268
sistema de alerta de emergencias

Luego de un trabajo de casi dos años, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, y la Universidad Católica San Pablo, presentaron ayer un sistema de alerta de emergencia para la cuenca del río Chili.

El proyecto, ejecutado con un fondo de cerca de 350 mil soles otorgado por el programa Innóvate Perú, nace de la necesidad de advertir a más de 3 mil pobladores que estarían en riesgo si las represas de Aguada Blanca y El Frayle colapsaran. En un caso como este solo tendrían 45 minutos para evacuar.

Efraín Mayhua, uno de los promotores del invento, explicó que el sistema automático permite difundir múltiples tipos de alertas, empleando solo la radiodifusión.

PROCESO

Una vez que se reporte la amenaza, el Centro de Operaciones de Emergencia, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, debe acceder a la plataforma de activación y monitoreo que enviará el mensaje de alarma.

También te puede interesar:  MEF descarta que el Gobierno otorgue recursos adicionales para destrabar Majes-Siguas II

A continuación, mediante una estación de radiodifusión la información de emergencia se insertará en las señales de Radio FM y TDT, de acuerdo a un protocolo de datos.

Finalmente, la estación de difusión de emergencia propagará el mensaje de alerta sonora a la población.

“Este equipo también podremos utilizarlo para simulacros, a fin de preparar a los ciudadanos”, dijo el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, José Vásquez Allasi.

Este sistema es piloto, por lo que la comuna provincial deberá buscar fondos para la compra e instalación de cuatro sirenas más a lo largo de la margen del río Chili.

Fuente: Correo

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Hochschild suspende operaciones en su mina Arcata

La compañía explicó que la suspensión se debe al menor precio …